Diseño, moda, artes visuales y gráficas, cine... Francia tiene un centenar de escuelas de arte, más de 450 000 empleos en la cultura y las industrias y 100 000 artesanos especializados en dominios como la orfebrería, joyería, relojería, artes en madera, artes gráficas, artes del espectáculo, etc.

Descargue las fichas de área de artes y diseño.

Estructura de los estudios

 

Seleccionar un establecimiento

Existen numerosos tipos de establecimientos que enseñan las disciplinas artisticas. Las más emblemáticas son las Escuelas de Bellas-Artes, con una pedagogía por proyecto, que favorece el desarrollo de su identidad artística y la mirada crítica sobre la creación en general.

Las escuelas de artes aplicadas (o artes decorativas) proponen una enseñanza más técnica y especializada, resaltanto la experticia y la innovación.

Las universidades proponen recorridos artisticos y son menos selectivas, pero el contenido de las formaciones es más teórico, y convienen esencialmente para aquellos que desean orientarse a la educación.

Encontramos igualmente numerosas escuelas privadas, de las que algunas son muy reconocidas por los profesionales y ocupan de manera frecuente los primeros lugares en los rankings. Estas proponen una enseñanza muy especializada (ilustración, animación, storyboard, juegos de video, diseño web, etc.) y disponen de equipos de calidad, además su red profesional favorece una integración rápida en el mundo laboral. Sin embargo, las formaciones son más costosas, por lo general entre 6500 y 8500 por año.

Estudiar en Escuelas de bellas artes

Francia cuenta con 57 Escuelas nacionales superiores de arte, es decir, écoles des beaux-arts. Son escuelas públicas que se encuentran bajo la jurisdicción del Ministerio encargado de la cultura. La admisión se hace sobre un concurso diferente para cada escuela, es bastante selectiva.

Las clases preparan a los campos de concepción-creación (pintura, fotografía, diseño, ilustración, etc.) y se desarrolla así:

  • DNA : Diploma Nacional de Arte (bac +3, grado de pregrado)
  • DNSEP : Diploma Nacional Superior de Expresión Plástica (bac +5, grado de master)

El primer año es común a todos. En el 2do año, el estudiante selecciona una especialidad (arte, comunicación o diseño). El segundo y tercer año alternan clases, talleres, seminarios y proyectos personales.

Para los estudiantes que siguen en DNSEP, el 4to y el 5 año ofrecen una organización de trabajo más libre, en el que el estudiante desarrolla su propio proyecto artístico así como una memoria de fin de estudios.

Los DNA Y DNSEP son enseñados 100% en francés

Los diplomas de especialización post-master o doctorado son igualmente disponibles.

Para más información, ver el sitio de Andea (Asociación Nacional de Escuelas Superiores de Arte).

Estudiar en una escuela superior de artes aplicadas

Existen 7 Escuelas Superiores de Artes Aplicadas (ESAA) en Francia, establecimientos públicos y selectivos.

Atención, reforma en curso!

El  Diplôme National des Métiers d’Art et du Design (DN MADE) es, después del 2018, un nuevo diploma en 3 años. El cual estará reemplazando en el 2019 el curso MANAA (Mise à niveau en arts appliqués), BTS (Brevet de Technicien Supérieur) Y DMA (Diplôme des Métiers d'Art). Este diploma confiere el grado de licence  (Bac +3) y permite una inserción profesional directao una continuación de los estudios en DSAA o en DNSEP. Existen14 especialidades diferentes. Este prepara a los estudiantes a formaciones de dominios más puntuales, como las artes gráficas, decoración, creación de joyas, objetos de arte, vestuario, instrumentos de musica o películas de animación.

Más información sobre el DN MADE

La candidatura se hace via la plataforma Parcoursup. Consulte nuestro artículo: « Postulo por Parcoursup ».

Le DSAA (Diplôme Supérieur des Arts Appliqués) es un diploma de grado Master (bac +5). Necesita dos años de formación y prepara para las áreas de diseño, estilismo, decoración de interiores, etc. El diploma tiene 4 menciones: espacio, grafismo, producto y moda.

Los DN MADE y los DSAA se enseñan 100% en francés.

Estudiar en una escuela de arte privada

Las escuelas de arte privadas proponen diplomas equivalentes a los de las escuelas públicas. Los derechos de inscripción son más elevados (generalmente de 6 500 euros hasta 8 500 por año). Aún cuando se recomienda dar privilegio a las formaciones que son reconocidas por el Estado y/o por las organizaciones profesionales, es esencialmente el nombre de los establecimientos en el mundo profesional que da crédito a sus formaciones. Entonces se aconseja consultar la opinión de los profesionales y los rankings de clasificación en los sitios como:  www.letudiant.fr o etudiant.lefigaro.fr 

Las escuelas privadas proponen más formaciones en inglés que las escuelas públicas. 

Estudiar en la universidad

La universidad ofrece clases de arte más teóricas, a nivel de pregrado, pregrado profesional (bac+3), master (bac+5) y doctorado (bac+8).

El objetivo de estas formaciones es el de adquirir una cultura general y artística sólida y de herramientas de reflexión sobre el mundo del arte. Entre las diferentes disciplinas propuestas se encuentran: artes del espectáculo, historia del arte y arqueología, musicología, mediación cultural, comunicación visual, etc.

Todas las universidades (con excepción de Panthéon Assas) están conectadas a la plataforma Études en France. Para presentar su candidatura consulte el artículo correspondiente a su nivel de estudios:
 

Comenzar por una clase preparatoria en arte y diseño

La CPGE (Classe Préparatoire aux Grandes Écoles) es una formación de dos años, dictada en los liceo en Francia. Es accesible después del bachillerato y prepara notablemente para el paso a los exámenes de admisión a las escuelas de arte.

La prépa no es diplomante, pero proporciona derecho a créditos europes y permite un ingreso a la universidad en L3. Inscrita en el sistema LMD, la prépa valida ECTS (120 au maximum à l’issue des 2 ans) que permite de obtener equivalencias en caso de reorientación.

Más información en: la prépa art et design.

Para las clases preparatorias : Parcoursup !

Las CPGE son formaciones impartidas 100% en francés.

CampusArt

CampusArt es una red de establecimientos de enseñanza superior francés que propone formaciones en arte, diseño, moda, música, arquitectura, 3D, etc. dirigida por la Agencia Campus France Paris, con el apoyo de los Ministerios de la Enseñanza superior, de la investigación y de la innovación, de Europa y de relaciones internacionales y de la cultura, así como de l’ANdÉA (Association Nationale des Ecoles Supérieures d’Art).

La red CampusArt ofrece a los estudiantes del mundo una selección de formaciones artísticas de nivel de: clases preparatorias FLE+ Arte, pregrado, master, post-master y doctorado, adaptadas a las necesidades del público internacional. Estas formaciones,  más de 650 en este momento, ofrecidas pincipalmente por las escuelas superiores de arte y de arquitectura públicas o privadas y las universidades, están presentes en el catálogo accesible desde la página de inicio.

Presentación sobre CampusArt:

Catálogo de formaciones CampusArt:

¡Con un solo expediente, CampusArt le permite postular en línea rápidamentea más de 160 escuelas que proponen más de 650 programas

Las candidaturas están abiertas por lo general de noviembre a febrero. Las entrevistas de preselección se realizan posteriormente. Los establecimientos dan una respuesta de pre-inscripción en marzo.

Paralelamente a su candidatura sobre CampusArt tendrá que postular obligatoriamente sobre la plataforma Études en France. Tendrá que seguir el calendario apropiado a su selección educativa.

Algunos establecimientos son visibles en CampusArt y no en Études en France. Debe seguir el calendario indicado en el artículo établissements non connectés.