Acuerdo de reconocimiento mutuo de los diplomas entre Francia y Colombia

La cooperación universitaria y científica entre Francia y Colombia experimenta un fuerte crecimiento. Aunque la tradición de intercambios de estudiantes y de profesores ya tiene una larga trayectoria, el acuerdo de reconocimiento mutuo de diplomas firmado en 2010 (el primer acuerdo de este tipo en América Latina) permitió una nueva dinámica. Se hace visible en el flujo de estudiantes colombianos en universidades francesas. Dicho acuerdo ha favorecido la firma de numerosos (más de 400) acuerdos de intercambios académicos, doble titulación o co-tutela de tesis. 

La cooperación académica franco-colombiana

Con más de 4 200 estudiantes matriculados en la educación superior en Francia durante el año 2021-2022, Colombia ocupa el segundo lugar entre los países latinoamericanos que envían estudiantes a Francia. Estos intercambios se implementan como parte de una variedad de acuerdos de movilidad y de doble diploma firmados entre universidades colombianas y francesas. Al campo científico, las humanidades y las ciencias sociales, la agronomía, derecho y ciencias políticas, ahora se suma un componente dedicado a la cooperación en matemáticas, la física médica, economía e ingeniería. 

Más de la mitad de los estudiantes colombianos en Francia están inscritos en Máster y en Doctorado. Trabajan en estrecha relación con investigadores de fama mundial tal y como lo prueban los dos premios científicos más importantes atribuidos este año a científicos franceses: la medalla Fields al matemático franco-brasileño Artur Ávila, y el Premio Nobel de Economía a Jean Tirole, Profesor en Toulouse. Estos excelentes resultados se deben a un esfuerzo constante de Francia en el campo de la Educación Superior.

A continuación ponemos a su disposición el convenio de reconocimiento mutuo de los diplomas de educación superior Francia-Colombia.

Para mayor información acerca de estos programas interuniversitarios, comuníquese con la oficina de Relaciones Internacionales de su institución académica. Este es el único contacto del estudiante que desea postularse a un intercambio académico en Francia para conocer los requisitos académicos y lingüísticos. 

Image
Acuerdos de cooperación de movilidad académica

Por lo general, la vía más fácil para estudiar en Francia es beneficiarse de un acuerdo de movilidad académica existente entre una universidad colombiana y una universidad francesa.

El intercambio académico se realiza en el marco de un convenio firmado entre instituciones de educación superior colombianas y francesas. Esto permite al estudiante realizar sus estudios en Francia por una duración de entre 4 meses a un año. Al volver, el estudiante puede convalidar las asignaturas cursadas en Francia con el programa académico en su universidad colombiana. Cuando se trata de un intercambio académico de tipo doble titulación, la movilidad permite al estudiante obtener los dos diplomas: el francés y el colombiano.