Medicina y ciencias de la salud

Étudiants

Tras la recién reforma de los estudios de la salud, el 1er año común a los estudios de la salud (PACES) fue suprimido. El acceso a Medicina, Mayéutica (obstetricia), Odontología, Farmacia (MMOP, por sus siglas en francés) es ahora posible vía dos procesos diferentes en primer año:

 - el Parcours d’Accès Santé Spécifique (PASS por sus siglas en francés, Programa Acceso Salud Específico)

 - la Licence Accès Santé (L.AS por sus siglas en francés, Pregrado Acceso Salud). Sólo se reformó el primer año.

 Se aplica a contar de 2020. 

La reforma de los estudios de la salud tiende a: 

  • Mejorar la orientación y el éxito de los estudiantes en el marco del Plan Etudiants propuesto por el gobierno.
  • Adaptar las competencias de los futuros profesionales a las necesidades del sistema de salud  para apoyar su transformación. 
  • Abrir los estudios de la salud y permitir tiempos de formación común con otros estudios. 

MMOP: MEDICINA, MAYEÚTICA (OBSTETRICIA), ODONTOLOGÍA Y FARMACIA

A contar del inicio del año universitario 2020/2021, los estudiantes tendrán dos posibilidades para iniciar sus estudios en medicina:

 

1. El “Programa Acceso Salud Específico” (PASS), con una opción de otra disciplina  (ej: opción derecho, opción biología…). Al término de ese 1er año: 
  • Si el estudiante está admitido en estudios de la salud: continúa con el 1er ciclo de los estudios de salud  correspondiente al área elegida (medicina, obstetricia, odontología o farmacia)
  • Si el estudiante no pasa las pruebas de admisión pero sí valida su 1er año: puede seguir en 2do año de pregrado correspondiente a la opción elegida (ej: derecho, biología…). Podrá presentar una segunda y última vez las pruebas de admisión a estudios de la salud ya sea al final del 2ndo (L2) o del 3er (L3) año de pregrado.
  • Si el estudiante no valida su 1er año: no podrá repetirlo. Deberá elegir otro programa en otra área del conocimiento. 
2. ElPregrado con Acceso Salud” (L.AS): el estudiante elige el pregrado de su interés (ej:    derecho, biología...) más una opción salud (Medicina, Mayéutica, Odontología, Farmacia). Al término de ese 1er año:
  • Si el estudiante valida su 1er año de pregrado y, al mismo tiempo, pasa las  pruebas de admisión a los estudios de la salud: está aceptado en 2ndo año de pregrado correspondiente al área elegida para el 1er año (medicina, obstetricia, odontología o farmacia).
  • Si el estudiante valida su 1er año de pregrado pero no aprueba las pruebas de admisión: puede seguir en 2do año de pregrado elegido (ej: derecho, biología…). Podrá presentar una segunda y última vez las pruebas de admisión a estudios de la salud ya sea al final del 2ndo (L2) o del 3er (L3) año de pregrado.
  • Si el estudiante no valida su 1er año de pregrado: puede repetir el 1er año (L1) o elegir otra formación. 

Fin del numerus clausus y de los concursos

Además de la eliminación de la PACES, se modificó el proceso de selección, suprimiendo el numerus clausus: ahora cada universidad determina, junto con la agencia regional de la salud, el número de estudiantes admitidos en cada una de las 4 especialidades de la salud

(Medicina, Mayéutica, Odontología, Farmacia) y distribuirá los cupos entre las diferentes vías de acceso (PASS y L.AS).  

Desaparece también el concurso único, basado exclusivamente en pruebas por selección múltiple.

Los estudiantes son seleccionados con base en los resultados en su especialidad de formación (PASS o L.AS) y, en algunos casos, en pruebas complementarias tales como pruebas orales. Cada universidad define las pruebas de admisión que desee implementar (exámenes escritos, orales, recorrido académico del estudiante). 

Las características de las pruebas de selección  

Los estudios de la salud siguen siendo selectivos. Se evalúan las postulaciones según:

  • Las notas obtenidas en las materias relacionadas con el área de la salud. 
  • Las pruebas complementarias, orales o escritas, que permiten evaluar otras competencias relacionadas. 
  • Los estudiantes que durante su formación obtengan notas superiores al límite establecido por la universidad, podrán ser admitidos directamente sin presentar las pruebas complementarias. Las modalidades de esas pruebas serán determinadas por cada universidad.

PASS O L.AS, ¿CÓMO ELEGIR?

El candidato debe considerar sus fortalezas, sus centros de interés y las formaciones que le interesan aparte de la salud. 

Para la postulación a los estudios de la salud se evaluará en parte importante por las notas obtenidas en el primer año de universidad. Se recomienda entonces elegir especialidades (“parcours”) que correspondan a las fortalezas en el colegio y al proyecto de estudios. Los candidatos cuyas fortalezas se sitúan en áreas alejadas de la biología pueden elegir una licence con  « opción salud » en un área que les interese.
 

Los estudios de la salud son extensos:

  • Bac + 5 para obstetricia
  • Bac + 9 a bac + 11 para los médicos
  • Bac + 6 a bac + 9 para los farmaceúticos
  • Bac + 6 a bac + 8 o bac +9 para el tercer ciclo largo para los cirujanos-dentistas

¿CÓMO INSCRIBIRSE EN MMOP?

El proceso de postulación en MMOP (PASS o L.AS) en las universidades públicas se realiza en la plataforma Études en France  (1er noviembre 2020 – 17 de enero 2021, 5:00pm – hora de Colombia).

Salvo excepciones, una certificación en francés (TCF o DELF o DALF)  es obligatoria.

Para las postulaciones en el Institut catholique de Lille , es necesario informarse directamente con el establecimiento.

Ranking de las facultades de medicina 

Haz clic AQUÍ para acceder al ranking de las facultades de medicina según sus resultados.

 

Acceso directo a una formación en medicina, mayéutica, odontología, farmacia. 

¿Estás cursando estudios de medicina en Colombia o ya cuentas con el título (MMOP)? 

Haz clic AQUÍ para conocer la modalidad de postulación.

 

LOS DU, DIU Y CES

LOS DFMS/DFMSA – EL TERCER CICLO

Haz clic AQUI para consultar el decreto que fija el número de vacantes abiertas para las formaciones de DFMS et DFMSA por especialidad y por región. 

Se eligen los ramos entre los del Diploma de estudios especializados (DES) o Diploma de estudios especializados complementarios (DESC) que corresponden a la formación elegida por el candidato.

La duración de la formación del DFMS o DFMSA no puede ser inferior a un semestre ni exceder dos semestres. El DFMS o DFMSA no da derecho a ejercer la medicina en Francia. El número de vacantes abiertas está limitado por disciplina y especialidad para cada inter-región.

Cómo postular 

Para descargar el expediente de postulación para el concurso del DFMS/DFMSA haz clic AQUI  (Université de Strasbourg, Faculté de médecine). 

Una vez terminada la evaluación del expediente, es la misma universidad de Strasbourg la que enviará un correo electrónico a los candidatos admisibles, y le informará a la Embajada.

Se les pide a los candidatos admisibles que completen un expediente, el cual deberán enviar ellos mismos. Al término de la sesión, la Embajada recibe una lista de los admitidos. 

Ver llamado a postular 2024-2025

 

Cómo solicitar la visa

Los estudiantes admitidos en el  DFMS/DFMSA deberán seguir el proceso Campus France

antes de presentarse en el consulado de Francia para su proceso de solicitud de visa.

Se deberá presentar el convenio firmado por la Universidad de Estrasburgo. Habrá exención de entrevista en Campus France para los estudiantes admitidos. No será necesario presentar un examen de francés. 

 

PARA ACCEDER AL TERCER CICLO, UN CONCURSO ESPECÍFICO DE INTERNADO EN MEDICINA PARA EXTRANJEROS

Dirigido a profesionales extranjeros que han obtenido el diploma de médico y que cuenten con un buen nivel de francés. La admisión al internado requiere rendir un examen muy selectivo y la inscripción se hace en línea.

El concurso del internado para extranjeros (abierto a los doctores en medicina no ciudadanos de la Unión Europea) permite obtener un DES, después del internado de una duración de 4 años (disciplinas médicas) o de 5 años (cirugía). Concierne las especialidades médicas, anestesia-reanimación, biología médica, ginecología obstétrica, salud pública, psiquiatría y cirugía. La lista de los puestos ofrecidos en el concurso se publica en febrero, la fecha límite de candidatura es fijada para finales del mes de marzo.   

Más información: https://www.cng.sante.fr/concours-examens/internat-en-medecine-titre-

Pasos a seguir:

  1. A contar de febrero de  cada año, los médicos deben comenzar a consultar el sitio  www.solidarites-sante.gouv.fr.
  2. Ir a la sección métiers et concours – Lista de  los concursos por orden alfabético « ir a la letra I » y haz clic en "concours d’internat de médecine réservé aux ressortissants étrangers"
  3. Encontrarás en el sitio, el decreto ministerial que fija las fechas del concurso de admisibilidad que tiene lugar en septiembre, y del concurso de admisión que tiene lugar en Francia; la lista de los documentos a presentar para completar el expediente de postulación;  y el número propuesto de vacantes.

Para conocer las facultades de medicina que clasifican mejor los estudiantes al ECN, haz clic AQUI.

 

LAS PRÁCTICAS EN FRANCIA

Haz clic AQUI para acceder a la circular interministerial N°DGOS/RH1/RH4/DDI/BIP/2012/330 del 31 de agosto 2012 relativo a los dispositivos de acogida en Francia de estudiantes y profesionales en el área de la salud (medicina y paramedicina). 

Los estudiantes en práctica no solicitan su visa por Campus France, sino directamente con el consulado. France Visas es la plataforma oficial para solicitar su visa para Francia

 

LA PROCÉDURE D'AUTORISATION D'EXERCICE (PAE) O PROCESO DE AUTORIZACIÓN

Ver el Decreto n° 2017-1601 del 22 de noviembre de 2017 que precisa las modalidades de autorización temporal para ejercer, lo que permite a estudiantes de medicina extranjeros, así como a médicos, cirujanos-dentistas y farmacéuticos especialistas extranjeros ir a cursar una formación complementaria a Francia.

Determina el procedimiento de entrega de autorización que asocia en estrecha relación el Consejo de la orden competente con el Centro nacional de gestión y fija la duración mínima y máxima de esta autorización, los tipos de formación que se pueden cursar y precisa las modalidades según las cuales se puede poner fin a esta autorización. 

Atención: esta autorización sólo vale para cursar una formación complementaria en Francia y no concierne al profesional que desea establecerse en Francia y ejercer. En esta situación, contactar directamente el CNG.