Realizar una práctica profesional o "stage"

Étudiants

Las pasantías o "stages" en Francia son prácticas profesionalizantes dentro de un proceso de formación. No incluyen ni investigaciones científicas ni prácticas fuera de un proceso de formación académica.

Dichas prácticas son gestionadas por el estudiante y están sometidas a formalizarse mediante un convenio (convention de stage) que es firmado tripartitamente, por el estudiante, por el centro de educación donde se adelantan los estudios (puede ser colombiano) y un aval por parte de la oficina del trabajo DIRECCTE. Es importante que en el convenio se haga mención sobre la remuneración del estudiante y el nivel de idioma exigido para adelantar la pasantía. Para conocer la remuneración mínima legal de su pasantía, favor consultar la siguiente página.

Para encontrar una oferta de práctica profesional en Francia, pueden consultar la siguiente página: http://jobs-stages.letudiant.fr/stages-etudiants.html

Todas las universidades francesas están dotadas de un referente pasantía y de una oficina de ayuda a la inserción profesional (BAIP) encargada de comunicar a los estudiantes las ofertas de pasantías y empleos y de asistirles en sus trámites.

La visa de estudios en Francia autoriza el estudiante a realizar una pasantía. Si no cuenta con esta visa y solamente desea realizar una pasantía en Francia, deberá realizar la solicitud de una visa específica directamente con el consulado de Francia.