Étudiants

Los estudios de arquitectura en Francia son organizados en tres ciclos, según el sistema europeo LMD. Estos son completamente enseñados en francés, por lo que un nivel B2 es exigido. 

Descargue la ficha de área y la presentación de los estudios superiores en arquitectura.

Estructura de los estudios

Para ser arquitecto hay que contar con 5 años de estudio y 6 años para poder ejercer independientemente. Los cursos se organizan así: 

  • El DEEA : Diploma de Estudios En Arquitectura (bac +3, grado de pregrado)
  • El DEA : Diploma de Estado de Arquitecto (bac +5, grade de Master)
  • La HMONP : Habilitación al ejercicio de dominio de obra a su propio nombre (bac +6)

Estas formaciones son ofrecidas en las ENSA (Écoles Nationales Supérieure d’architecture). Existen 20 ENSAS en Francia, las cuales ofrecen diplomas de especialización y profundiación ( (DSA, bac +7), diplomas propios de las escuelas de arquitectura, así como doctorados.

El INSA Strasbourg (Institut national des Sciences Appliquées) y el l’ESA-Paris (École spéciale d’architecture) ofrecen diplomas reconocidos como equivalentes a DEA et à l’HMONP.

Algunas de estas escuelas ofrecen una doble titulación "arquitectura-ingeniería" permitiendo la obtención de un diploma de arquitecto y el título de ingeniero.

Para saber más consulte el dossier Onisep y su ficha temática métier architecte.

 

¿Cómo presentar su candidatura?

Candidatura a un DEEA, DEA ou HMONP

Para presentar su candidatura a un diploma de estado (DEEA, DEA o HMONP) en ENSA, debe realizar el proceso de candidatura internacional llamado DAP Amarilla (Demande d’Admission préalable). Para saber más sobre el proceso de candidatura consulte nuestro artículo.

Candidatura para otro diploma de arquitectura ENSA

Si está interesado por otra formacion en ENSA  (diploma de spécialisation, etc), puede presentar su candidatura via la plataforma  Études en France. Un calendario diferente se aplica : «Candidatura L2, L3, Master o IUT (establecimiento conectado) »

Candidatura a l’INSA Strasbourg

Debe presentar su candidatura en la plataforma Études en France «Candidatura L2, L3, Master o IUT (establecimiento conectado) » e igualmente directamente sobre el sitio de  l’INSA Strasbourg. Los dos procesos paralelos son obligatorios.

Candidatura a l’ESA Paris

Debe presentar su candidatura directamente al establecimiento. Con el fin de obtener su visa de estudiante, debe seguir el proceso Études en France. 

CampusArt

CampusArt es una red de 120 establecimientos de enseñanza superior francés que propone formaciones en arte, diseño, moda, música, arquitectura, 3D, etc. dirigida por la Agencia Campus France Paris, con el apoyo de los Ministerios de la Enseñanza superior, de la investigación y de la innovación, de Europa y de relaciones internacionales y de la cultura, así como de l’ANdÉA (Association Nationale des Ecoles Supérieures d’Art).

La red CampusArt propone a los estudiantes del mundo una selección de formaciones artísticas de nivel de: clases preparatorias FLE+ Arte, pregrado, master, post-master y doctorado, adaptadas a las necesidades del público internacional. Estas formaciones,  más de 400 en este momento, están propuestas esencialmente por las escuelas superiores de arte y de arquitectura públicas o privadas y las universidades y están presentes en el catálogo accesible desde la página de inicio.

Presentación sobre CampusArt:

Catálogo de formaciones CampusArt:

¡Con un solo expediente, CampusArt le permite postular en línea rápidamentea más de 160 escuelas que proponen más de 650 programas

Las candidaturas están abiertas por lo general de noviembre a febrero. Las entrevistas de preselección se realizan posteriormente. Los establecimientos dan una respuesta de pre-inscripción en marzo.

Paralelamente a su candidatura sobre CampusArt tendrá que postular obligatoriamente sobre la plataforma Études en France. Tendrá que seguir el calendario apropiado a su selección educativa.

Algunos establecimientos son visibles en CampusArt y no en Études en France. Debe seguir el calendario indicado en el artículo établissements non connectés.