Estudiar en Francia es acceder a formaciones de calidad y asequibles para numerosos estudiantes extranjeros. El Estado francés cubre la mayor parte de los gastos de educación y propone uno de los costos de educación más bajos en el mundo.

Image
Matrículas en instituciones públicas

Desear estudiar en Francia significa acceder a formaciones de calidad y accesibles al más grande número de personas. Las cuotas de inscripción en Francia son bajas porque el gobierno cubre la mayor parte de los gastos de las formaciones propuestas en instituciones públicas. El costo total real de los estudios es igual que en cualquier parte del mundo, se eleva a unos 10 000 euros por año en promedio, pero el gobierno cubre al menos una tercera parte de este costo.

Los estudiantes internacionales no residentes de un país del Espacio Económico Europeo o de Suiza y que se inscriben en un ciclo de estudios superiores (Licenciatura o Maestría) en instituciones públicas francesas deberán pagar las siguientes cuotas de inscripción:

  • 2770 euros para un año en Licenciatura (pregrado)
  • 3770 euros para un año en Máster
  • 380 euros para un año en Doctorado

NB: Msc, MBA, “Master spécialisé” o Maestría en inglés cuentan con costos específicos que debe revisar con cada institución.

Casos de exoneración de la matrícula

a)   si va a estudiar a Francia en el marco de un convenio de cooperación firmado entre su universidad en Colombia y una universidad en Francia (intercambio académico, doble titulación, co-tutela de tesis de doctorado). Usualmente los estudiantes pagan la matrícula en su universidad de origen en Colombia y están exentos del pago de la matrícula en Francia. Recomendamos consultar esta información con su propia universidad. 

b)  si va a estudiar en el marco de un programa de movilidad estudiantil que contempla la exoneración de la matrícula (por ejemplo, Erasmus +);

c)  si es beneficiario de una beca del gobierno francés (BGF);

d) si es beneficiario de una beca de exoneración otorgada por la embajada de Francia de su país de origen o de residencia;

e)  si es beneficiario de una beca o de una beca de exoneración otorgada por la universidad de destino. Puede consultar más información aquí: colombie.campusfrance.org/becas

Para los estudiantes de los países de la Unión europea (y algunos casos más)

El Estado francés cubre casi la totalidad (alrededor del 90%) de los costos para dichos estudiantes inscritos en una institución de educación superior pública.

El estudiante deberá cancelar:

  • 170 Euros para un año en ciclo de Grado (“Licence”);
  • 243 Euros para un año en ciclo de Máster
  • A partir de 601 Euros por año de carrera en formación de ingeniero en una institución bajo supervisión del ministerio encargado de la educación superior**;
  • 380 Euros para un año en ciclo de Doctorado;

Informaciones de interés

Los estudiantes inscritos en las escuelas que dependen del Ministerio de la Cultura (escuelas de arte, escuelas nacionales superiores de arquitectura, etc.) cuentan con costos específicos que debe revisar con cada institución (y posibles gastos de concurso).

Las escuelas de ingeniería son grandes escuelas. Las que son bajo tutela de los ministerios encargados de la defensa (ENSTA Paris Tech, ISAE, Polytechnique, etc.) de la economía (Mines Paris Tech, escuelas del Institut Mines Telecom, etc.) y de la agricultura (AgroParisTech, Montpellier Sup Agro, etc.) tienen costos diferentes. Es necesario revisar el monto de sus costos de matrícula y gastos de educación en la sede de la escuela que le interesa. También existen gastos de concurso para acceder a escuelas de ingeniería.

Las matrículas en los establecimientos privados

Las matrículas en los establecimientos privados, como en las escuelas de negocio, algunas escuelas de ingeniería, etc., son más elevadas que en el sector público. Generalmente, oscilan entre 3.000 y 12.000 € por año. Consulte con cada establecimiento para conocer los costos exactos de cada formación.

El carácter privado de un establecimiento significa que no fue creado por el Estado. Por esta razón, el nivel de financiamiento público varía. Sin embargo el Estado puede asegurar la calidad de la enseñanza y dar al establecimiento la posibilidad de otorgar diplomas nacionales. En este caso, se habla de establecimientos privados reconocidos por el Estado.

Alrededor del 18% de los estudiantes en Francia están inscritos en un establecimiento privado.

¿Tiene más preguntas? Lea la página de preguntas frecuentes Choose France.