Administración de empresas

Los estudios de administración incluyen diversas áreas: comercio, economía y gestión, comtabilidad, finanzas, recursos humanos, administración pública y privada, etc. Numerosos establecimientos franceses públicos y privados ofrecen formaciones de excelente en estas disciplinas, tanto en francés como en inglés.

Descargue la ficha área de "Estudios de administración y management"

Estudios de Administración en Francia

  

    ESTUDIAR EN UN IAE

    Descargue la ficha área "Escuelas Universitarias de Administración"

    Los IAE (Institutos de Administración de las Empresas) son las escuelas de administración públicas de las universidades francesas. Los cursos se organizan segun el formato LMD (licencia-master-doctorado). Las IAE proponen pregrados profesionales, de gestión, master profesionales y de investigación, asi como MBA (Master en Administración de Negocios). Existen formaciones en inglés y en francés.

    Score IAE-Message

    Algunas formaciones (en 3er año de pregrado o en master) exigen la obtención del "Score IAE-Message". Este examen evalúa los candidatos sobre 4 áreas: cultura general, lengua francesa, lógica, inglés. El examen dura 3 horas y toma la forma de un QCM. Cada formación en IAE tiene sus propios requisitos, los cuales debe consultar.

    Para consultar los calendarios e inscripciones consulte: http://www.iae-message.fr/index.php?lang=en

    La mayoría de las IAE exige un proceso paralelo, es decir, que además de presentar su candidatura a través de la plataforma Études en France, debe obligatoriamente enviar un dossier de candidatura (electrónico o en papel) directamente al establecimiento. Recuerde consultar la página de "admision" de la IAE que le interesa, y siga el calendario que le corresponde a su nivel de estudios:
     

    Estudiar en una Escuela de comercio

    Existen más de 220 escuelas de comercio y administración en Francia. La mayoría de estas escuelas son privadas y algunas no son reconocidas por el estado. Alrededor de 40 establecimientos son reconocidos por el Estado y habilitados para entregrar el grado de Master (bac+5); estos establecimientos hacen parte de la Conferencia de las grandes escuelas : esta acreditación garantiza de ciertas formaciones así como la calidad del diploma entregado.

    Una acreditación internacional AACSBAMBAEPAS o EQUIS también es una prueba de calidad y excelencia.

    Las escuelas de comercio entregan Bachelor y BBA (Bachelor in Business Administration),Masters y MBA (Master in Business Administration). Después de la obtención del grado Master, es posible realizar un Master especializado (bac+6). Las escuelas de comercio proponen también formaciones destinadas a los profesionales vía los Executive MBA (EMBA).

    Las escuelas de comercio francesas tienen reconomiento internacional: en 2017, 24 establecimientos figuraban en el top 95 del classement du Financial Times de los mejores progrmas de Master en Administración, de los que 3 estaban en el top 10 (HEC, ESSEC et ESCP).

    Las escuelas de comercio se benefician de numerosos convenios con empresas que permiten hacer parte de programas de mobilidad internacional.

    Estos establecimientos ofrecen cursos en francés y en inglés. Usted debe presentar su candidatura al programa que le interesa directamente antes de comenzar con su proceso de inscripción en Etudes en France.

    Estudiar en una universidad

    Las universidades igualmente proponen formaciones en administración, a nivel de pregrado, master y doctorado, en los departamentos de derecho, economía y gestión:

    Ofrecen pregrados en economía, economía-gestion y en administración econonómica y social (AES). La continuidad en un master permite una especialización en: bancos, marketin, recursos humanos, etc.

    Las candidaturas se hacen en Études en France, según el calendario que corresponde a su nivel:

    Comenzar por un BTS o un DUT

    El "Brevet" de técnico superior

    El BTS (Brevet de Technicien Supérieur) es un diploma en un colegio o de un centro de formación profesional. Existen una decena de BTS en el dominio de comercio y de la gestión: banco, comercio, comunicación, transporte, etc. El BTS permite una inserción profesional directa (para puestos de comerciales, de asistentes de marketing, asistentes de recursos humanos) o para la continuación de los estudios de pregrado en Escuela de Comercio. Es un diploma naiconal que se inscribe en el sistema europeo LMD y que confiere 120 ECTS a la obtención del diploma.

    Para el BTS : Postulo con Parcoursup !

    El Diploma Universitario de Tecnología

    Le DUT (diplôme universitaire de technologie) es un diploma preparado en dos años, entregado por los IUT (Institutos Universitarios de Tecnología), de los campos tecnológicos de las universidades francesas. Los DUT en el dominio de la administración, de la gestión y de comercio preparan para la entrada a la vida profesional para (para puestos de comerciales, de asistentes de marketing, asistentes de recursos humanos...) o bien para la continuación de los estudios de pregrado en Escuela de Comercio. Es un diploma naiconal que se inscribe en el sistema europeo LMD y que confiere 120 ECTS a la obtención del diploma.

    Para hacer la candidatura en IUT : Études en France

    Ingresar a una escuela de comercio

    Los estudiantes titulares de un BTS o un DUT pueden integrar una "prépa ATS (adaptation technicien supérieur) economía y gestión. Esta formación permite durante un año preparar los éxamenes de admisión paralelos de las escuelas de comercio, con el fin de permitirles validar un pregrado en economía y gestion o un pregrado AES (administration économique et sociale).

    En ocasiones se les solicita a los estudiantes pasar el Tage-mage, un examen de aptitud para los estudios de gestión.

    Los DUT y BTS son 100% enseñados en francés.

    Comenzar por una clase preparatoria de economía y comercio

    La CPGE (Clase Preparatoria a las Grandes Escuelas) es una formación de dos años, dictada en los colegios en Francia. Es accesible después del bachillerato y prepara para los exámenes de admisión de las Escuelas de Comercio y administración  y de ENS (Escuelas Normales Superiores). Existen 3 opciones diferentes: científico, económico y tecnológico.

    Estas clases preparatorias no otorgan diplomas, pero dan créditos europeos que permiten entrar a la universidad en L3. Inscritan en el sistema LMD, las prépas validan unos ECTS (120 al final de dos años) que permiten obtener equivalencias en caso de reorientación.

    Existen también 2 prépas ENS asociadas a los colegios y a las universidades. Una tiene un componente jurídico y prepara al concurso de la ENS de Rennes, departamente de derecho, economía y administración), la otra prepara al concurso de la ENS Paris-Saclay, departamento de economía y gestion. Estas dos prépas otorgan diploma y permiten validar respectivamente 2 años de pregrado en derecho (o en D'AES - Administración económica y social) y de economía (o de MASS - Matemáticas aplicadas y ciencias sociales)

    Para la clase preparatoria : Postulo por Parcoursup !

    Los CPGE son 100% enseñados en francés.