El estatus de estudiante y los subsidios

Ser estudiante en Francia es tener un estatus administrativo que confiere derechos para:

  • la salud
  • la vivienda
  • la alimentación
  • los transportes públicos
  • las actividades culturales y deportivas
  • las ofertas exclusivas para estudiantes
Image
El estatus de estudiante y los subsidios
    • La salud 

    La afiliación a la seguridad social (Sécurité Sociale) es gratuita y obligatoria para todos los estudiantes en Francia, que sean franceses o extranjeros. Todos deben tener una cobertura social. Estar afiliado al seguro social permite tener los gastos médicos reembolsados hasta el 66%.

    Adicionalmente a la afiliación a la seguridad social, los estudiantes deciden, usualmente, comprar un seguro médico complementario (tipo de medicina prepagada) que permite tener hasta casi la totalidad de los gastos reembolsados.

    Además, cada universidad dispone de un servicio sanitario: el Servicio Universitario de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud (SUMPPS). Todos los estudiantes pueden acudir a él para recibir atención médica, hacerse un chequeo o solicitar asesoría. Algunas consultas son gratuitas, en especial las relativas a contracepción, diagnóstico, vacunación, nutrición e, incluso, seguimiento psicológico.

     

    • La vivienda

    Por lo general, el alojamiento representa la parte más alta del presupuesto del estudiante. Al igual que para los estudiantes franceses, los estudiantes extranjeros pueden beneficiarse de las ayudas para la vivienda.

    Existen tres tipos de ayuda para la vivienda no acumulables:

    • el subsidio de vivienda de carácter social (Allocation de Logement Social  ALS, en francés),
    • la ayuda personalizada para la vivienda (Aide Personnalisée au Logement APL, en francés)
    • el subsidio de vivienda familiar (Allocation de Logement Familial ALF, en francés).

    El importe del subsidio es variable y se define según al valor del alquiler, la situación del estudiante. El valor del subsidio puede oscilar entre 70 y 200 € mensuales.

    Para saber si tiene derecho a uno de estos subsidios, realice una simulación en el sitio web de la CAF

    En el caso de un alojamiento compartido, todos los inquilinos pueden recibir el subsidio de vivienda con la condición de que su nombre figure en el contrato de arrendamiento.

    La solicitud de subsidio de vivienda se hace con la Caisse d’Allocations Familiales (CAF) del lugar de residencia.

     

    • La alimentación

    Si su presupuesto para comer es limitado, no dude en acudir a uno de los 450 restaurantes universitarios de Francia. Por 3,25 euros, disfrutará de una comida completa con entrada, plato fuerte y postre. Para acceder a estos restaurantes es necesario presentar el carnet de estudiante. Algunos de ellos abren incluso por la noche y en fin de semana.

     

    • El transporte

    Los traslados urbanos e interurbanos tampoco son caros. En las grandes ciudades, las compañías de transporte público ofrecen descuentos a los estudiantes.

    Viajar en tren también es más barato gracias al carnet "joven" (carte jeune) de la SNCF para personas entre los 18 y los 27 años.

     

    • Las actividades culturales y deportivas

    La oferta cultural está al alcance de los estudiantes con precios a su alcance y descuentos. Solo tiene que mostrar su carnet de estudiante y disfrutará de descuentos en museos, cines y teatros. También las bibliotecas son de libre acceso para todos los estudiantes.

    En la universidad, puede practicar deporte dentro del Servicio Universitario de Actividades Físicas y Deportivas (también conocido como SUAPS – Service Universitaire des Activités Physiques et Sportives). Tendrá acceso a más de 60 disciplinas pagando una tarifa única a principio de curso. La condición de estudiante también le permite disfrutar de descuentos para acceder a las piscinas municipales, a pistas de patinaje o a gimnasios.

     

    • Las ofertas exclusivas para estudiantes

    Muestre su credencial de estudiante cuando compre un programa informático, un computador o cualquier otro dispositivo electrónico. Muchas tiendas de equipos o de informática tienen ofertas reservadas a estudiantes. Los servicios de copias y de impresión también ofrecen descuentos interesantes para los estudiantes.

     

    Encuentre toda la información sobre ventajas estudiantiles

    Muchos sitios web le ayudarán a aprovechar las ventajas exclusivas para estudiantes. Aquí tiene algunos: https://mes-aides.gouv.fr/, http://www.etudiant.gouv.fr/, http://www.jeunes.gouv.fr/, www.tarif-etudiant.com 

    Además, según el tipo de visa, el estado Francés da la posibilidad de trabajar durante y después de los estudios.