¿Cómo renovar la visa (titre de séjour) desde Francia?

¿Obtuvo una visa superior a 3 meses y desea quedarse en Francia para continuar sus estudios? Tiene la oportunidad de solicitar su renovación con una solicitud en una "prefectura". Puede realizar este procedimiento en Francia dos meses antes del vencimiento de su permiso de residencia.

¿QUÉ PERMISOS DE RESIDENCIA PUEDES RENOVAR?

La visa de larga estancia con valor de permiso de residencia (VLS-TS) 

Si desea quedarse en Francia para continuar sus estudios mientras su visa VLS-TS está por vencer, puede renovar su permiso de residencia: tiene que solicitar un permiso de residencia plurianual. Este procedimiento tiene un costo. La primera “Carte de Séjour Pluriannuelle” (permiso de residencia plurianual) que le será expedida en determinadas condiciones tendrá una duración de validez que corresponde al número de años que quedan en el ciclo de estudios en el cual está matriculado.

Por ejemplo, si terminó su primer año de Licenciatura en Francia, puede beneficiarse de un permiso de residencia plurianual válido por dos años, lo que corresponde al fin de su tercer año de Licence. Si realiza estudios en una “Grande Ecole”, la renovación de su permiso de residencia será válida hasta la obtención de su título.

El permiso de residencia plurianual

Si desea quedarse en Francia para continuar sus estudios, y que su permiso de residencia plurianual está por vencer, puede solicitar su renovación (“renouvellement” en francés). Este procedimiento tiene un costo. La nueva “Carte de Séjour Pluriannuelle” (permiso de residencia plurianual) que le será expedida en determinadas condiciones tendrá una duración de validez que corresponde al número de años del próximo ciclo de estudios en el cual se va a matricular.

Por ejemplo, si acaba de terminar una Licenciatura en Francia y desea solicitar un nuevo permiso de residencia para continuar con sus estudios en Maestría, su permiso será válido durante dos años.

¿CUÁLES SON LOS PROCEDIMIENTOS PARA RENOVAR SU PERMISO DE RESIDENCIA?

¿Dónde?

La solicitud de renovación de su permiso de residencia se realiza en una “préfecture de police” (en Francia, la prefectura de policía realiza también funciones administrativas)

Puede realizar una solicitud en la prefectura del departamento donde vive o en la prefectura del departamento donde se ubica su institución. Para conocer los contactos de la prefectura donde realizar tu demanda, visite la página web del ministerio del Interior
 

Información de interés

Algunas instituciones de educación superior disponen de un dispositivo específico de recibimiento y acompañamiento de los estudiantes extranjeros llamados “guichet unique” (ventanilla única) Puede realizar sus procedimientos de renovación de permiso de residencia sin tener que ir a la prefectura. La lista de departamentos e instituciones incluidos está disponible en línea en la página accueil-etrangers.gouv.fr (en francés). 
 

¿Cuándo?

Dos meses antes del vencimiento de su permiso de residencia. Los plazos varían según la prefectura. Solicite informaciones con antelación, no espere el último momento para realizar sus procedimientos. Si realiza su demanda de renovación de permiso de residencia después de su vencimiento, excepto en caso de fuerza mayor, deberá pagar una tasa de visado de regularización de 180 Euros.

CONDICIONES PARA OBTENER LA RENOVACIÓN DEL PERMISO DE RESIDENCIA

Las condiciones que se aplican para obtener la renovación del permiso de residencia son las mismas que las que se aplican para una primera solicitud:

  • estar inscrito en una institución de educación superior francesa;
  • beneficiarse de recursos mensuales al menos iguales a 615 Euros;

En el caso de una renovación, será también necesario comprobar el carácter serio de los estudios en Francia (presencia, resultados en los exámenes, títulos obtenidos, etc.). En caso de "recursar" un año de estudios, no pone en duda la seriedad del proyecto de los estudios.

¿Qué documentos debes presentar?

Será necesario llevar a la prefectura:

  • su pasaporte con su permiso de residencia,
  • un acta de nacimiento con filiación (o una copia del certificado de nacimiento integral),
  • un certificado de inscripción en su institución de educación en Francia para el año que viene;
  • el boletín de calificaciones del año que acaba de pasar,
  • un documento que certifica que dispone de los recursos financieros necesarios para continuar sus estudios durante un año en Francia (615 Euros por mes),
  • un comprobante de domicilio de menos de tres meses (factura de electricidad o contrato de alquiler),
  • una constancia de su afiliación el seguro social francés (que puedes pedir a la Caisse Primaire d’Assurance Maladie, CPAM, y que puedes bajar en tu cuenta personal ameli.fr),
  • 3 fotos tamaño "identité".

SI LA PREFECTURA LE OTORGA UN "RECIBO"...

Es posible que la prefectura le proporcione un documento temporal de residencia. Es un “récépissé” (recibo). Este documento certifica que ha realizado una solicitud de renovación de permiso de residencia. Le autoriza a quedarse en Francia de tres a seis meses después del vencimiento de su permiso de residencia. No todas las prefecturas proveen "récépissés".

  • Si realiza una solicitud de renovación de su permiso de residencia porque su "VLS-TS" está a punto de vencer (es decir al final de su primer año en Francia), se encuentra en espera de su primer “carte de séjour pluriannuelle” (permiso de residencia plurianual). El recibo que la prefectura puede eventualmente entregarle, quedará válido por una duración de cuatro a seis meses. Esta duración corresponde al tiempo necesario para el tratamiento de su expediente y la fabricación de su nuevo permiso de residencia. Este recibo de primera demanda de permiso de residencia plurianual no te permite salir del territorio francés.
     
  • Si realiza una solicitud de renovación de su permiso de residencia porque su "permiso de residencia" plurianual está a punto de vencer (es decir después de múltiples años pasados en Francia), se encuentra en espera de un nuevo permiso de residencia plurianual. El recibo que la prefectura puede eventualmente entregar quedará válido por una duración de tres meses. En este caso, el recibo le permite salir libremente del territorio francés y de volver a Francia sin tener que solicitar un nuevo visado.
     

En todo caso, si realiza una solicitud de renovación a tiempo, es decir dos meses antes del vencimiento de su permiso de residencia, es posible que la prefectura no le entregue un recibo. No es necesario. Mientras su visado VLS-TS o su permiso de residencia plurianual queda vigente, puede viajar libremente fuera de Francia y en el mundo.