Llegada a Francia - Trámites obligatorios

Étudiants

Si acaba de llegar a Francia, estos son los trámites administrativos que tendrá que realizar.

Guía sobre los pasos a seguir su llegada a Francia

1. Pago de la "Contribución Vida Estudiantil y Campus" - CVEC

Es el primer trámite que tiene que realizar, antes que cualquier otro. Es obligatorio para poder inscribirse en su institución de educación superior. Incluso puede hacerlo antes de su salida.

La contribución vida estudiantil y campus cuesta 95 euros por año. Puede pagarla en línea, conectándose a la página web cvec.etudiant.gouv.fr. También puede pagarla en efectivo en la oficina de correos en Francia (La Poste).

Le recomendamos que guarde cuidadosamente el certificado generado después del pago, porque le será pedido durante la inscripción en su institución.

La "Contribución Vida Estudiantil y Campus" se paga al CROUS para facilitar el recibimiento de estudiantes y su acompañamiento social, sanitario, cultural y deportivo. También financia acciones de prevención en relación con la salud.

Todos los estudiantes inscritos en formación inicial en una institución (es decir que obtendrán un titulo a cabo de su año de estudio) de educación superior francesa (pública o privada) deben pagar esta contribución, excepto los estudiantes en los siguientes casos:

  • Titulares de una beca sobre criterios sociales gestionada por el CROUS o de una beca pagada por una región;
  • Con el estatus de refugiado o que benefician de la protección subsidiaria;
  • Registrados como solicitante de asilo y que disponen del derecho a quedarse en el territorio francés.

En todos los casos, hasta los estudiantes exentos del pago de la "Contribución Vida estudiantil y Campus"deben conectarse a la página web cvec.etudiant.gouv.fr para validar exoneración y recibir un certificado que les permitirá inscribirse en una institución de educación superior.

 

Estudiantes

Información de interés:

  • Los estudiantes inscritos en una carrera de "BTS" no deben pagar la CVEC porque están inscritos en una preparatoria, y no en una institución de educación superior. No tienen que conectarse a la página web cvec.etudiant.gouv.fr; ningún certificado les será exigido.
  • Los estudiantes que realizan un intercambio académico en un establecimiento de enseñanza superior francés, quedan exentos del pago de la CVEC.

2. Inscripción en su institución de educación superior

Acuda al servicio de relaciones internacionales de su centro de educación. Aproveche para obtener la información necesaria para continuar sus estudios en Francia. Acuda también al servicio de inscripciones para finalizar su inscripción, pagar su inscripción y recoger su credencial de estudiante.

3. Apertura de una cuenta bancaria

Abrir una cuenta bancaria en Francia puede resultar muy útil, especialmente para pagar sus facturas (electricidad, teléfono, renta) y suscripciones (transporte, Internet). También le resultará más sencillo recibir sus posibles sueldos y reembolsos de gastos de salud directamente. Del mismo modo, una tarjeta bancaria francesa le permite pagar la mayoría de sus gastos y le evita llevar consigo grandes cantidades de dinero en efectivo.

Tener una cuenta bancaria es un derecho reconocido por la ley francesa. Un estudiante extranjero que reside en Francia puede abrir una cuenta bancaria en cualquier banco de Francia. Las diferentes entidades bancarias tienen sucursales en la mayoría de las localidades: basta con abrir la puerta y concertar una cita con un asesor.

Compara las ofertas de los diferentes bancos. Los costos de la tarjeta bancaria, de las transferencias internacionales y los retiros de efectivo en el extranjero pueden variar notablemente de una entidad a otra.

Para abrir una cuenta bancaria se necesitan tres documentos:

  • Un comprobante de identidad;
  • Un comprobante de domicilio; si todavía está esperando un alojamiento definitivo, puede utilizar la dirección del servicio de relaciones internacionales de su centro de educación en Francia;
  • Un certificado de matrícula o una credencial de estudiante. 

Después de abrir una cuenta bancaria, tendrá derecho a una tarjeta bancaria y a una chequera. A través de tu número RIB, podrás configurar fácilmente pagos automáticos para sus diferentes suscripciones.

Si encuentra dificultades para abrir una cuenta bancaria, el procedimiento "Droit au compte" (derecho a una cuenta) le puede ayudar. El Banco de Francia puede designar de oficio un banco que será obligado a abrirte una cuenta. Los detalles de este procedimiento, los documentos a proveer y las asociaciones que ofrecen ayuda están disponibles en la página web de la Banque de France.​

 

4. Validación del permiso de residencia

 

Si ha venido a Francia con una visa de larga duración con valor de permiso de residencia (VLS-TS), es indispensable validarla en cuanto llegue a FranciaEl procedimiento es completamente desmaterializado: puede hacerlo a distancia, desde su casa, con su computador. Tiene que validar su visa en los 3 meses que siguen a su llegada a Francia a más tardar.

Encuentra aquí el enlace para conectarse: https://administration-etrangers-en-france.interieur.gouv.fr

¿Qué necesita para validar su VLS-TS?

Necesita:

  • Una dirección de correo electrónico (email) válida,
  • Informaciones disponibles en su visa,
  • Comunicar su fecha de llegada a Francia,
  • Comunicar su dirección de residencia en Francia,
  • Una tarjeta de pago para pagar en línea la cuota de permiso de residencia.

¿Y si no tengo tarjeta de pago?

¡No se preocupe! Puede comprar un sello electrónico en cualquier estanquillo (tabaque), en un terminal dedicado, y pagarlo en efectivo.  
 

Para saber más, visita la página “¿Cómo validar tu VLS-TS a tu llegada a Francia?

5. Inscripción en la seguridad social

Debe inscribirse en el Régimen general de la Seguridad social francesa. La inscripción se hace en línea conectándose en la página web del seguro médico dedicado a los estudiantes extranjeros: https://etudiant-etranger.ameli.fr/#/

  • La inscripción es gratuita.
  • Podrá beneficiarse de la seguridad social francesa y del reembolso de sus gastos médicos sea cual sea el tipo de visa con el cual ha llegado en Francia para hacer tus estudios (VLS-TS).
  • Se debe hacer inmediatamente después de tu inscripción en tu institución y después de la validación de tu visa en caso de tener un VLS-TS.  

Este procedimiento es obligatorio. Te permitirá recibir tu “carte vitale” (credencial del Seguro Social francés) para recibir el reembolso de una parte de tus gastos de salud. Si deseas, puedes inscribirte a una "mutuelle" o seguro complementario para completar este reembolso.

Nuestro consejo: consulta el artículo sobre la “salud, seguridad social y seguro complementario” para más detalles sobre este procedimiento.

Descargue una presentación sobre los consejos para su llegada a Francia.