Gastronomía, turismo, hotelería y restauración

Francia es el primer país turístico del mundo, con más de 80 millones de visitantes cada año. El turismo, la hotelería-restauración y la gastronomía son áreas en las que la excelencia francesa tiene renombre internacional. Los establecimientos franceses ofrecen numerosas formaciones de calidad, tanto en francés como en inglés.

Descargue las fichas de área de gastronomía y restauración y turismo

Estudiar en la universidad

La universidad ofrece numerosos diplomas mención o especialidad turismo, hotelería, restauración, gastronomía a nivel de la licence profesional (bac+3) y del máster (bac+5). Los encontramos por lo general en los departamentos de:

  • Artes, letras y lenguas
  • Derecho, economía y gestión
  • Ciencias sociales y humanas


Nota: El Instituto de Investigación y de Estudios Superiores de Turismo (IREST) de la Universidad Paris 1 Panthéon Sorbonne propone un Diploma de Enseñanza Superior de Turismo Internacional  (Diplôme Universitaire - Bac+5) en un año (entrée en bac +4).

No olvide los IAE (Institut d’Administration des Entreprises) que son las Escuelas de Administración públicas de universidades francesas. Para saber más consulte el artículo "Administración de empresas".

Todas las universidades (con excepción de Panthéon Assas) están conectadas a la plataforma Études en France. Para presentar su candidatura, consulte el artículo correspondiente a su nivel de estudios:
 

Estudiar en una Escuela de Comercio o Escuela especializada

Numerosos establecimientos privados proponen formaciones en turismo, hotelería y gastronomía: Bachelor (bac +3), Diplôme d’établissement (bac +4 o +5), MBA (Master of Business Administration; bac +5), MSc (Master of Science, bac +5) Mastères spécialisés (MS – bac +6).

Le aconsejamos dar privilegio a las formaciones que son reconocidas por el Estado y/o por las organizaciones profesionales.

Algunos ejemplos de Escuelas especializadas: VATEL, Cordon Bleu, Ferrandi, Institut Paul Bocuse, Ecole Maxim’s internationale, Ecole de Savignac, Bordeaux Ecole supérieure de la tableInstitut National de la Boulangerie et de la pâtisserie…

Para saber más sobre las formaciones en Escuelas de Comercio, consulte el artículo "Administración de empresas".

Para las formaciones anteriormente mencionadas, debe postular directamente con el establecimiento. 

La Escuela Superior de Arte y de diseño de Reims propone dos diplomas en diseño culinario:
 

  • Le Diplôme National Supérieur d’Expression Plastique (DNSEP), opción diseño culinario
  • Formation Supérieure en Design Culinaire

Comenzar por un BTS o un DUT

El BTS (Brevet de Technicien Supérieur) es un diploma que se prepara en dos años, en un colegio o en un centro de formación profesional.

El BTS Turismo prepara en los campos de consejería de viaje, consejería de taquilla, agente de recepción, guía acompañante, etc.

El BTS administración en hotelería y restauración está dividido en tres especialidades:

Este es accesible unicamente luego de una Clase de "Niveau section de technicien supérieur hôtellerie-restauration", que se enseña en los lycées profesionales.

El BTS permite una inserción profesional directa o la continuación de estudios en licencia profesional, escuela de comercio o escuela especializadas. Es un diploma nacional que se inscribe en el sistema europeo LMD, y confiere 120 créditos ECTS a la obtención del diploma. 

Para el BTS: Parcoursup !

El Diploma Universitario de Tecnología

El DUT (Diplôme Universitaire de Technologie) es un diploma que se prepara en dos años, otorgado por los IUT (Instituts Universitaires de Technologie), ramas tecnológicas de las universidades francesas.

Existen 2 DUT en el dominio del turismo:

  • El DUT carreras sociales orientación desarrollo turístico (IUT de Bordeaux)
  • El DUT técnicas de comercialización, orientación marketing del turismo o agregado comercial hotelería y turismo (IUT de Nice).

Estos preparan para la inserción profesional directa o para la continuación de los estudios en licencia profesional, escuela de comercio o escuela especializadas. Es un diploma nacional que se inscribe en el sistema europeo LMD, y confiere 120 créditos ECTS a la obtención del diploma. 

Tiene dos posibilidades para postular en DUT:

Atención: algunas formaciones son dictadas en alternancia: el estudiante alterna en períodos de clase y de trabajo en empresa. 

FRENCH + GASTRONOMY

En el corazón de la primera ciudad francesa declarada "Ciudad Gastronómica" por la UNESCO, “French In Normandy” se ha asociado con Campus France y la Escuela FAUCHON para ofrecer un programa de 3 semanas que combina cursos de francés, descubrimientos culturales y apasionantes talleres de hostelería y restauración. En este programa, los estudiantes descubrirán las técnicas de los grandes chefs, conocerán a productores y profesionales de la gastronomía, al tiempo que aprenden la lengua francesa.

Francés + Gastronomía es un programa construido en el corazón de Rouen, una ciudad de Normandía rica en historia y cultura. Rouen es también la primera ciudad francesa designada "Ciudad Gastronómica" por la UNESCO. 

La alianza entre Campus France, FAUCHON y French in Normandy/IH Rouen reúne lo mejor de la gastronomía francesa con la reputación de una escuela que ha recibido el Label Qualité FLE, Premios etc.  Además, la ciudad de Rouen añade un toque excepcional a este programa gracias a la riqueza de actividades culturales por la metrópoli y la región.

Cuna del Impresionismo, Rouen es una de las ciudades francesas con más monumentos históricos por metro cuadrado y ofrece a los estudiantes un destino auténtico lleno de descubrimientos. La ciudad está orgullosa de su posición como capital de una región conocida por su gastronomía y productos locales.