Algunos tips para encontrar un alojamiento

Étudiants

Algunas claves y consejos para encontrar el alojamiento ideal.

¿CÓMO ENCONTRAR UN ALOJAMIENTO PARA ESTUDIANTES?

  • No espere a estar en Francia para buscar dónde vivir. Realice solicitudes a distancia, tanto si desea conseguir una habitación en una residencia del CROUS como en un albergue o en una residencia privada.
  • Desconfíe de los alquileres demasiado bajos. En París, calcula 400 euros por un alojamiento en el campus U y hasta 800 euros por un alojamiento privado. En promedio, en otras ciudades esta cifra se reduce a la mitad.
  • Opte preferiblemente por viviendas para estudiantes que se alquilen amobladas. Esto le permitirá ahorrar los gastos y dificultades asociados al acondicionamiento de una habitación o un departamento, sobre todo si va a quedarse poco tiempo en Francia.
  • A veces, es difícil encontrar alojamiento, sobre todo en París. No dude en multiplicar sus solicitudes de alojamiento para estudiantes con el fin de aumentar sus posibilidades de encontrarlo rápidamente.
  • Para empezar, no dude en reservar un alojamiento para un periodo corto. Así podrá familiarizarse con su nuevo entorno y buscar su alojamiento definitivo directamente sobre el terreno.
  • En general, no baje la guardia y compruebe la seriedad del organismo que ofrece el alojamiento para estudiantes. Nunca envíe dinero a distancia sin haber firmado un contrato de renta ni haberse puesto en contacto directamente con un organismo.

Vocabulario del alojamiento para estudiantes

Contrat de location (Contrato de renta): documento contractual que establece las responsabilidades del arrendador y del arrendatario.

Caution solidaire o garant (Garante solidario o avalista): persona física o jurídica que se compromete a pagar la renta en caso de incumplimiento por parte del arrendatario.

Dépôt de garantie (Depósito de garantía): suma exigida al entrar en el alojamiento para cubrir posibles desperfectos. Se puede devolver al dejar la vivienda, si se cumplen las condiciones previstas.

Quittance de loyer (Recibo del alquiler): recibo en el que se especifican las cantidades abonadas por el arrendatario. Se debe indicar por separado el alquiler y los gastos de comunidad.

Assurance habitation (Seguro de hogar): póliza de seguro que garantiza tu responsabilidad civil y te cubre en caso de inundación, incendio, robo, etc.

Caisse d’allocations familiales (CAF - Caja de subsidios familiares): organismo público que puede, entre otras cosas, concederte ayudas económicas para ayudarte a pagar el alquiler.

Taxe d’habitation (Impuesto de vivienda): impuesto abonado por el arrendatario que ocupa una vivienda a 1 de enero del año fiscal. Su importe varía en función de la situación de la vivienda y de su superficie.

Préavis (Preaviso): plazo que un arrendatario debe respetar antes de dejar su vivienda. Es de un mes para una vivienda alquilada amueblada y de tres meses para una vivienda alquilada sin amueblar, excepto en grandes núcleos de población o zonas de tensión.