Desde 2010, existe un acuerdo de reconocimiento mutuo de los diplomas. 130 acuerdos de doble diploma existen entre las universidades francesas y colombianas en 2015.

Mapa de los acuerdos de intercambios universitarios.

La cooperación universitaria y científica entre Francia y Colombia experimenta un fuerte crecimiento. Aunque la tradición de intercambios de estudiantes y de profesores ya tiene una larga trayectoria, el acuerdo de reconocimiento mutuo de diplomas firmado en 2010, (el primer acuerdo de este tipo en América Latina) permitió una nueva dinámica. Se hace visible en el flujo de estudiantes colombianos en universidades francesas.


Con 3.500 estudiantes matriculados en la educación superior en Francia (525 en doctorado en 2014), Colombia ocupa el segundo lugar entre los países latinoamericanos que envían estudiantes a Francia. Estos intercambios se implementan como parte de una variedad de acuerdos de movilidad y de doble diploma (130 acuerdos en 2015 contra 23 en 2008) firmados entre universidades colombianas y francesas. En el campo científico, a la dinámica de larga data y bien estructurada que existe en el campo de las humanidades y las ciencias sociales, la agronomía, derecho y ciencias políticas, ahora se suma un componente dedicado a la cooperación en matemáticas, la física médica, economía e ingeniería. 

Más de la mitad de los estudiantes colombianos en Francia están inscritos en Master y en Doctorado. Trabajan en estrecha relación con investigadores de fama mundial tal y como lo prueban los dos premios científicos más importantes atribuidos este año a científicos franceses: la medalla Fields al matemático franco-brasileño Artur Ávila, y el Premio Nobel de Economía a Jean Tirole, Profesor en Toulouse.  Estos excelentes resultados se deben a un esfuerzo constante de Francia en el campo de la Educación Superior.

A continuación ponemos a su disposición el texto del convenio de reconocimiento mutuo de los diplomas de educación superior Francia-Colombia.

Para mayor información acerca de estos programas interuniversitarios contacte a la oficina de Relaciones Internacionales de su institución académica.