Antes de iniciar su búsqueda, es necesario determinar qué tipo de alojamiento le corresponde mejor en función de sus recursos, del tiempo de estadía y del tipo de estudios escogidos.

1) La página Lokaviz

Encontrar un alojamiento bueno, bonito y barato puede ser difícil para los estudiantes extranjeros en Francia. Para resolver este problema el gobierno francés ha creado la página Locaviz donde pueden consultar gratuitamente ofertas de alojamientos controladas por el Estado francés. Además, pueden solicitar en esta misma página servicios públicos como la CLE (Caution Locative Etudiante).

http://www.lokaviz.fr/

El costo del alojamiento es muy variable pero, en Francia, los estudiantes extranjeros benefician de ayudas al igual que los estudiantes franceses. El procedimiento para solicitar las ayudas de la CAF (Caisse d'Allocations Familliales) se realiza desde Francia.

Siempre es más confortable tener un alojamiento definitivo antes de su salida para Francia. Eso será el caso si consigue una habitación en una residencia universitaria del CROUS (aunque los cupos están reservados a los becarios del gobierno francés o a los estudiantes de los programas de intercambios) o si ha sido aceptado en una escuela que tiene su propia residencia. 

En los otros casos, la búsqueda de un alojamiento a distancia podrá ser difícil: no tendrá la posibilidad de visitar los alojamientos y por lo tanto de decidir con pleno conocimiento de causa. De la misma manera, será difícil presentar un fiador ("garante solidario") o firmar un contrato de arrendamiento.

2) Alojamiento temporal para las primeras semanas en Francia


Es por eso que muchos estudiantes escogen un alojamiento temporal durante las primeras semanas de estadía en Francia. Se puede aprovechar este periodo para buscar in situ un alojamiento definitivo.

Encontrará a continuación varios vínculos útiles que hemos recopilado, en sitios muy diversos. Le proporcionarán consejos y contactos útiles, cerca de su futuro destino de estudios en Francia.

  • Bed and Crous

Las residencias públicas "Bed And Crous" ofrecen varios beneficios: Tarifas especificas para estudiantes, ubicación central con acceso a transportes públicos, confort de la vida moderna: wifi, lavendería, parqueadero de bicicleta y carros, acceso para personas en situación de discapacidad...

Servicio disponible en 15 ciudades.

https://www.bedandcrous.com/

  • Para menores de edad:

Recomendamos visitar la página del LOFFICE donde encontrarán opciones para alojar los menores de edad en famillas francesas.

  • Residencias estudiantiles:

http://student-room.com/ rooms.paris@gmail.com(alojamiento en París)

www.laureades.com

www.univercity.fr

www.estudines.fr

www.adele.org

www.leclubetudiant.com : en París, Rouen, Dijon, Grenoble, Saint-Etienne, Clermond-Ferrand, Lyon, Aix-en-Provence et Montpellier; se puede hacer la reserva en línea.

www.logetudes.com

www.locare.fr/lebourget

Para rentar un alojamiento del sector privado, es indispensable realizar un contrato (un acuerdo) ya sea directamente con el propietario del inmueble, ya sea con su representante (el agente inmobiliario). Antes de concluir el acuerdo, deberá demostrar su solvencia (disponer de un ingreso al menos igual a tres veces el monto de la renta) y pagar una fianza equivalente a 2 veces el monto de la renta. Las rentas del sector privado se obtienen por la intermediación de agentes inmobiliarios o directamente con los propietarios, por medio de pequeños anuncios en los periódicos (Le Figaro, por ejemplo, que a veces es posible leer en el extranjero). En ciertos casos, los establecimientos o los CROUS disponen de listas de alojamientos vacantes a disposición de los estudiantes.

  • Clasificados para encontrar apartamentos, apartestudios, habitaciones en el sector privado:

www.citadimmo.fr

www.colcrea.org

www.annoncesjaunes.fr

www.sejoursfrancefamille.fr

www.123immo.com

www.abonim.fr

www.affaire-immo.com

www.chambrestudio.com

www.entreparticuliers.com

www.immostreet.com

www.monadresse.fr

www.alouer.com

www.cnab.fr

www.seloger.fr

www.explorimmo.com

www.kitrouve.com ( Región Centro, Centro Oeste y Sur Oeste)

www.leclubetudiant.com

www.logementsetudiants.com

www.nexdom.com

www.mapiaule.com

www.pap.fr

www.fnaim.fr

www.bonjour.fr

www.petites-annonces.fr

liliana.sanpedro@club-internet.fr (casas de familia de corto y larga estadía en Toulouse)

  • Para reducir gastos, busque con quien compartir un apartamento:

www.appartager.com

www.easycoloc.fr

www.colocation.fr

www.kel-koloc.fr

www.e-cologis.com

www.agebis-colocation.com

www.eurocoloc.com

www.placeducampus.com

  • Hogares:

www.ufjt.org

Dos dispositivos de ayuda financiera existen en Francia bajo forma de apoyos mensuales. Estos dispositivos están abiertos a los estudiantes de todas las nacionalidades. Su monto se estipula según los ingresos del estudiante, del tipo de alojamiento y del costo de la renta. Se trata del Apoyo para el Alojamiento y del APL (Ayuda Personalizada para el Alojamiento). Estos apoyos son realizados por las Cajas de Alojamiento familiar.

  • Alojamiento en París:

Los estudiantes que van a vivir y a estudiar en Paris ahora pueden hacer todos los trámites administrativos en un solo lugar: la Cité Universitaire. Allí hay una célula de la Préfecture, de la CAF, de la OFII, de la Direction Départementale du Travail et de l'Emploi, de las mutuelles, etc. Este espacio fue creado para acoger mejor a los estudiantes extranjeros y poderles brindar una exitosa estadía en Francia.

En la página www.etudiantdeparis.fr encontrarán respuesta a diferentes preguntas sobre temas de la vida cotidiana en Paris: cómo realizar los támites en la OFFI, cómo encontrar alojamiento, cómo encontrar un trabajo, etc.

www.ciup.fr Cité Internationale Universitaire de Paris (pre-inscripción en línea)

www.unme-asso.fr l'UNME (Union Nationale des Maisons de l'Etudiant) 2, rue de la Roquette 75011 PARIS Tel: 01 48 05 73 62 Fax: 01 48 05 73 68

www.fuaj.org

www.ufjt.org

www.aijparis.com

www.adele.org

www.estudines.fr

www.laureades.com

www.locaflat.com

www.absoluliving.com

www.affinity-home.com

www.multimania.com/parislocappart

www.apartment-living.com

www.at-home-in-paris.com

www.bridgestreet.com

www.cosyhome-paris.com

www.parispromo.fr

www.parisattitude.com

www.leparisdedorothee.com

www.inter-logement.com

www.321international.com

www.rentalyourhome.com

www.bed-and-breakfast-in-paris.com

www.my-apartment-in-paris.com

www.fleursdesoleil.fr

www.apartments-in-paris.com

www.parislodging.fr

www.fac-paris.com

Ficha "Alojarse en Francia" (PDF)

  • Alojamiento EGIDE:

Hoy en día EGIDE es innovadora siendo la primera empresa con la capacidad de ser co-deudor solidario para sus estudiantes, investigadores y docentes. En este marco, proponen 35 viviendas focalizadas (piezas y estudios) en Ile de France y principalmente en París (distritos 10, 12, 13, 14, 19) y en Ivry sur Seine.

Para mayor información contactar a: developpement@egide.asso.fr

Flyer Hebergement Fr (PDF, 462.1 KB)

Offre hébergement - Français (Word, 125.5 KB)

Offre hébergement - Anglais (Word, 126 KB)