Diferentes tipos de visa permiten estudiar en Francia. Es absolutamente necesario informarse con anticipación para obtener la visa más adecuda según su caso.

Visa estudios-concurso (étudiant-concours)

La visa "étudiant-concours" es una visa de corta estadía de máximo 90 días que autoriza su titular viajar a Francia para presentar un "concours" o pruebas de admisión a una escuela. En caso de ser admitido, el estudiante no necesita volver a Colombia para solicitar una visa de larga estadía: puede solicitar un "titre de séjour" a su Préfecture, presentando la siguiente lista de documentos. En caso de no ser admitido, el estudiante debe volver a Colombia.

Dicha visa se tramita a través de Campus France (ver sección “Solicito una visa de estudiante”) presentando una documentación especifica de Visa Concours.

Visa para estudios superiores entre 90 días y 6 meses (long séjour temporaire)

Esta visa se otorga a personas que fueron aceptadas para una formación en Francia con una duración de 90 días (3 meses) a 183 días (6 meses). No da acceso a los subsidios del Estado francés y no se puede renovar desde Francia.

Dicha visa se tramita a través de Campus France (consultar este enlace).

Visa para estudios superiores por más de 6 meses (long séjour valant Titre de Séjour)

Esta visa se otorga a personas que fueron aceptadas para una formación en Francia con una duración superior a 183 días (6 meses). Da acceso a los subsidios del Estado francés, permite trabajar medio tiempo y puede renovarse desde Francia bajo algunas condiciones.

Dicha visa se tramita a través de Campus France (consultar este enlace).

Visa para menor escolarizado (Mineursco)

La Embajada recibirá directamente los expedientes de los menores escolarizados que vayan a:

- tomar clases de francés tanto en centros privados como en centros universitarios.

- seguir una educación formal en un colegio o liceo (excepto quienes inicien clase preparatoria)

Consultar el siguiente enlace: http://www.ambafrance-co.org/Visa-para-menor-escolarizado

Los menores que vayan a seguir una educación formal (tanto carrera universitaria como profesional) en un establecimiento de educación superior deberán pasar por Campus France, presentando la documentación siguiente (ver sección “Solicito una visa de estudiante”).

La visa para menor escolarizado no permite trabajar en Francia, no puede renovarse en Francia y no da acceso a las ayudas del estado para alojamiento. 

Casos particulares que NO pasan por Campus France

Gracias al acuerdo de excención de visa de corta estadía, los colombianos pueden viajar a Francia hasta 90 días. Pueden estudiar durante este periodo pero no renovar visa desde Francia

La Visa para científicos e investigadores se otorga directamente a través del Consulado, pero requiere tener una "Convention d'accueil" por parte del establecimiento.

Para pasantes colombianos en Proexport Paris, Embajada y Consulado de Colombia en Francia, el trámite se realizará directamente con el consulado de Francia en Colombia. Solo tiene que tomar su cita en la página de la embajada y presentarse con sus documentos de visa de estudiante sin realizar el pago Campus France.

Para personas que desean realizar un AU PAIR, el procedimiento se realiza directamente a través del consulado. Visa Au Pair.

El programa "vacaciones y trabajo" se trámita directamente con la Embajada de Francia en Colombia