Pasos a seguir para construir mi proyecto académico en Francia

1) Para empezar, recomendamos consultar las pestañas de navegación: "ESTUDIAR EN FRANCIA", "VIVIR EN FRANCIA" y "DOCS DE INTERÉS". En está última sección existen fichas áreas para tener información básica en español sobre la carrera que desea cursar en Francia. 

Si su proyecto es de estudiar francés en Francia, el procedimiento se encuentra por aquí.

2) La primera etapa es buscar las formaciones (licence, master, BTS, etc.) de su interes a través del catálogo en línea “Encontrar una formación”: 

Son más de 36,000 ofertas académicas. Al momento de buscar una formaciones de su interés, es importante conocer los códigos LMD de nivel de formación:

Primer año de pregrado = Bac +1 o L1
Segundo año de pregrado = Bac +2 o L2
Tercer año de pregrado = Bac +3 o L3
Primer año de posgrado = Bac +4 o M1
Segundo año de posgrado = Bac +5 o M2
Primer año de doctorado = Bac +6 y más

IMPORTANTE: el nivel indicado por el catálogo corresponde al nivel más alto que se puede alcanzar en esta formación. Por lo tanto si quiero aplicar a una formación de nivel M1, voy a buscar formaciones que dicen M2 en el catálogo y solicito el ingreso al 1er año. 

Durante este proceso, surgen dudas y para aclararlas, sugerimos hacer uso adecuado de los diferentes canales de atención disponibles para todos los candidatos. 

3)  Consultar directamente con la institución y/o la formación sobre:

  • el nivel de idioma requerido (inglés y/o francés). Para presentar exámenes oficiales de francés reconocidos por las universidades (DELF/DALF/TCF/TEF), la Alianza Francesa es la única institución avalada en Colombia para estos trámites.
  • el tipo de proceso de postulación a seguir (plataforma “Études en France”, otra plataforma y/o tramite directo).

4) Antes de iniciar su trámite de postulación, es importante revisar el tipo de procedimiento de postulación que le exige la universidad francesa según su caso. La tabla de los procedimientos según su caso se encuentra acá.

5) Si su proceso de postulación es a través de la plataforma, la guía se encuentra acá.