Las residencias universitarias (llamadas "Cités-U") son administradas por organismos públicos.

En Francia, son los CROUS (Centros Regionales de las Obras universitarias y Escolares), organismos públicos, que administran las residencias universitarias. Están ubicadas en los campus o en la ciudad; los cupos se otorgan según criterios sociales muy estrictos.

Las residencias de los CROUS, es la solución de alojamiento más económica : el arriendo mensual varia entre los 120 euros para un cuarto sencillo y los 350 euros para un apartamento estudio. Estos alojamientos son bastante escasos y reservados en prioridad a los becarios del gobierno francés.

Por otro lado, muchas universidades tienen acuerdos con los CROUS que les permiten reservar cuartos para los estudiantes extranjeros de los programas de intercambios o de cooperación. Algunos establecimientos reservan también unos cuartos para los estudiantes internacionales inscritos en segundo año de Máster o en Doctorado. Si se encuentra en uno de esos casos, infórmese ante su establecimiento o ante el organismo administrador de su beca.

En todos los otros casos, existen muy pocas oportunidades de conseguir un cupo en una residencia del CROUS. Sin embargo, puede presentar una solicitud ante el CROUS después de su llegada, ya que algunos pueden renunciar a su cupo en el transcurso del año.

¿Cómo obtener una residencia universitaria ?

 


 La solicitud de residencia universitaria administrada por el CROUS es previa a los resultados de exámenes o de admisión en las diferentes formaciones. Entonces no hay que esperar resultados ni del BAC ni de los exámenes o de las admisiones del establecimiento superior que escogió.


La solicitud de residencia universitaria es el segundo bloque del DSE Dossier Social Etudiant (Expediente Social del Estudiante), común para las solicitudes de becas. La inscripción debe realizarse entre el 15 de enero y el 15 de abril previos al inicio universitario en el portal internet del CROUS donde se encuentre inscrito actualmente o directamente en el servidor de depósito del DSE. Cada estudiante constituye un expediente único aún si es candidato a ingreso en varios establecimientos o si solicita varios auxilios, sin importar la circunscripción administrativa.

Dentro de los 15 días posteriores a su solicitud por internet, el CROUS le enviará de regreso un formulario en papel recapitulativo de las informaciones que haya ingresado. Usted tendrá que devolver al CROUS este formulario firmado con los justificativos solicitados.
 Los estudiantes extranjeros que vienen a Francia para realizar estudios y que deseen una residencia universitaria deben consultar el sitio internet del CROUS de la circunscripción administrativa (Académie) donde realizarán sus estudios antes de realizar su solicitud. La vida en residencia universitaria.


 Criterios de atribución de las residencias y condiciones de admisión ¿Qué clase de residencias propone el CROUS?


 Se proponen diferentes tipos de residencia universitaria a los estudiantes de la Académie:
 Las residencias universitarias tradicionales (cuartos en estructuras colectivas)


- cuartos individuales amoblados (de 9 m2)
- locales colectivos – sanitarios – cocinetas – salas de trabajo
- costo aproximado de 200 euros por mes.
Estos cuartos dan derecho al beneficio del auxilio social para vivienda ALS.


Las residencias en convenio - estudio amoblado tipo T1 (un ambiente), T1 bis de 21 a 31 m2 y apartamento T2 (dos ambientes).

- cocineta y sanitario en cada apartamento
- el alquiler promedio para un T1 es de 400 euros por mes
Estos cuartos dan derecho al beneficio del auxilio personal para vivienda APL

 ¿Se puede escoger la residencia?
El ingreso del DSE permite expresar diferentes deseos de residencia en una misma académie. Estos deseos se respetan según el orden de ingreso al sistema y en la medida de la disponibilidad.