Los poseedores de la visa de larga estadía (VLS-TS) ya no tienen que acudir a la Prefectura para solicitar una tarjeta de residencia a su llegada. Sin embargo, la VLS-TS debe ser validada

A partir del 1° de junio de 2009 y por disposición del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, el trámite de titre de séjour no debe ser realizado por los estudiantes en Francia. La visa que se expide a partir de la fecha es una visa tipo D, de múltiples entradas y por la duración de los estudios en Francia (hasta 12 meses). Esta visa tiene todos los derechos del titre de séjour.

SIN EMBARGO,el único trámite que se deberá hacer en Francia es acercarse a la OFII (Office Français de l'Immigration et de l'Intégration) con un formato que el Consulado de Francia en Colombia le entrega junto con su visa, para darle el valor de "Titre de Séjour"; además debe acercarse para que le realicen un control médico.

 

 

Casos particulares

  1. los estudiantes que realizan sus estudios en un establecimiento ubicado en París deben enviar esos documentos a la Unidad de Acogida ubicada en la Ciudad Internacional Universitaria de París (CIUP), 17 boulevard Jourdan, 75014 Paris ;
  2. ciertos establecimientos (de los cuales muchas universidades) hicieron un convenio con la OFII y los documentos deben ser entregados a la oficina de acogida de los estudiantes extranjeros del establecimiento. Se recomienda encarecidamente pedir información sobre este tema al establecimiento de acogida antes de llegar a Francia.

En todo caso, un impuesto de 55 euros debe ser pagado.

 

 

¡ES MUY IMPORTANTE QUE USTED VISITE EL SIGUIENTE ENLACE PARA MAS DETALLES!: http://www.etudiantdeparis.fr/node/88

Al término de su primer año de estudios en Francia, si usted desea continuar sus estudios, deberá solicitar una "Carte de Séjour Temporaire" en la Prefectura de Policia de su lugar de residencia dos meses antes de la caducidad de su visa con valor de "Titre de Séjour".

Se aconseja conservar todos los justificativos relacionados con sus estudios, su alojamiento y sus recursos (extractos bancarios).

Esta solicitud podrá ser rechazada si usted no presentó los exámenes universitarios, si usted es por segunda vez repitente de un mismo año o si su cambio de orientación no es considerado coherente por la Prefectura.

Usted deberá presentar principalmente el certificado de asistencia emitido por la escuela o universidad (para los doctorantes : certificación del director de investigación).