Accesible a todos y una de las mejores en el mundo: la educación superior francesa !

RAZONES PARA ELEGIR FRANCIA

1/ Una enseñanza abierta a los estudiantes extranjeros

La importante colaboración desarrollada por las universidades y escuelas superiores francesas con universidades extranjeras facilita y fomenta la movilidad de los estudiantes. Unos 62.000 estudiantes franceses estudian en el extranjero y  284 659 estudiantes extranjeros (el 12 % del total) estudian en Francia en 2012. Francia es el tercer país de acogida, con las mismas cifras que Alemania, detrás de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Ayuda para trámites: 83 espacios Campus France activos en 113 países informan y guían a los estudiantes extranjeros desde el inicio hasta el fin de su proceso de postulación académica.

El estudiante extranjero becario también cuenta con la calidad del dispositivo de acogida gracias a la existencia de una carta de calidad firmada en la Conferencia de presidentes de universidades en septiembre de 2006.

2/ Una enseñanza de calidad

Las escuelas superiores y las universidades francesas figuran entre las mejores universidades europeas y mundiales en las clasificaciones de la prensa extranjera especializada.

-  La clasificación de los 35 mejores másteres (con clases en inglés) del Financial Times de 2011 coloca las escuelas superiores de comercio francesas en primera línea. De las 35 escuelas de comercio clasificadas, 5 de ellas se encuentran entre las 10 primeras del mundo.

-  La clasificación del Times Higher Education Supplement de 2009 subraya la calidad de la enseñanza de la Ecole polytechnique, la Ecole normale supérieure y los IEP. La Ecole polytechnique ocupa el tercer puesto de las mejores universidades europeas, la Ecole Normale Supérieure el 7° y el Institut d’Etudes Politiques el 21°.

3/ Los títulos conferidos a los estudiantes extranjeros en Francia son reconocidos en Europa y en Colombia

En el marco del proceso Sorbona-Bolonia, todas las universidades francesas han adoptado los tres grados europeos: licenciatura, máster y doctorado (LMD).

Por otra parte, los títulos conferidos a los estudiantes extranjeros en Francia son los mismos que los que se confieren a los estudiantes franceses.

4/ Una enseñanza que se exporta al extranjero

-  Existen más de 200 formaciones en las universidades extranjeras que confieren una doble titulación. Las clases se imparten total o parcialmente en francés en países en los que el francés no es la lengua dominante en la enseñanza superior.

-  Existen universidades francesas en el extranjero (en Colombia notablemente) con gastos compartidos, que reproducen todos los criterios y métodos universitarios franceses y confieren una doble titulación, francesa y local.

-  Instalación en el extranjero de universidades y escuelas superiores francesas.

5/ Una enseñanza más accesible porque cuesta mucho menos que las universidades británicas o estadounidenses

La matrícula en la universidad pública francesa en licenciatura sólo cuesta 350 euros al año, y la de un máster 400 euros. La matrícula cuesta lo mismo para los estudiantes franceses que para los estudiantes extranjeros. Esto significa que todos los estudiantes de las universidades francesas, estàn de facto subsidiados por el gobierno francés.

El Estado francés concede además muchas becas a estudiantes extranjeros. El Ministerio de Asuntos Extranjeros ha creado dos programas de becas de excelencia, Eiffel y Major. Cada año se asignan más de 20.000 becas de estudios y prácticas a estudiantes y jóvenes profesionales extranjeros.

Estas becas del Gobierno francés incluyen cuatro prestaciones:

- la asignación de mantenimiento, que se destina a compensar los gastos de la vida diaria. Puede dar derecho a una indemnización adicional para la vivienda.
- la asignación de viaje, que incluye también los gastos de vuelta;
- la cobertura social, que resulta de la afiliación del becario a la Seguridad Social de los estudiantes si cursa los estudios en un centro afiliado al régimen general de la Seguridad Social y si tiene menos de 28 años. En los demás casos, los gastos sanitarios pueden ser sufragados por mutuas para estudiantes.
- los gastos de formación, gastos pedagógicos y de desplazamiento ocasionados por el programa de estudios, gastos de imprenta de los trabajos y documentación.

Los becarios del Gobierno francés no pagan la matrícula en la universidad.

6/ La investigación científica es algo importante en Francia

Los puestos ocupados por Francia son

-  4° puesto mundial en patentes,
-  5° puesto mundial en publicaciones científicas
-  5° puesto mundial en acogida de investigadores
-  5° puesto mundial en tareas de investigación y desarrollo.

Los logros de la tecnología francesa (Airbus, Tren de Alta Velocidad, cohete Ariane, descubrimiento del VIH y muchos otros), y el número de premios Nobel franceses (Yves Chauvin, 2005, premio Nobel de química, por ejemplo) y medallas Field (Wendelin Werner, 2006) conseguidos por Francia, confirman que el país es un centro dinámico de innovación e investigación.

Por otra parte, nuevas iniciativas, como los colegios doctorales, se proponen desarrollar los intercambios entre doctorandos franceses y extranjeros. El primer colegio doctoral, creado en 2002 con Japón, ya es operativo.

7/ Cooperación importante entre las universidades francesas y el mundo empresarial

Las prácticas en empresa se están convirtiendo en una etapa obligatoria de la enseñanza francesa en muchos sectores, tanto en la universidad como en las escuelas superiores. En la mayoría de las escuelas se trata de prácticas obligatorias durante las vacaciones escolares o durante todo un año, denominado «año de movilidad profesional». Estas prácticas, que se realizan durante los estudios o al finalizarlos, aportan mucho a los estudiantes extranjeros que las realizan. Unas prácticas bien llevadas pueden culminar en una contratación.

8/ El estudiante extranjero tiene las mismas ventajas que el estudiante francés

El estudiante extranjero puede beneficiarse de:

- Subsidio de vivienda

- Seguridad Social

- Tarifas reducidas para cines, teatros

- Transportes colectivos

- Restaurantes universitarios

- Derecho a ejercer una actividad profesional como asalariado, limitada al 60 % de la jornada laboral anual.

9/ Hablar francés es una ventaja

La lengua francesa ocupa un puesto importante en el mundo:

-  9na lengua más hablada en el mundo 
-  220 millones de francoparlantes en los 5 continentes
-  el francés es lengua oficial y lengua de trabajo de la Unión Europea y de casi todas las organizaciones de la ONU,
-  Francia es la quinta potencia mundial comercial y un socio económico de primer orden para muchos países, europeos en particular.