El arte y la arquitectura ocupan un lugar de predilección en la educación superior francesa

Las escuelas de arte

En Francia, las escuelas superiores de arte o de artes aplicadas son establecimientos públicos de muy buena calidad que otorgan diplomas nacionales al cabo de 3 o 5 años de estudios.

También existen escuelas privadas o que dependen de las Cámaras de comercio que otorgan sus propios diplomas. 

Todas estas escuelas se caracterizan por modalidades de reclutamiento selectivas (dossier, o después de un concurso o de entrevistas).

 

CampusFrance ha implementado un sistema de candidatura en línea en 60 escuelas de arte francesas seleccionadas: la red CampusArt .

Esta red ofrece una selección de cerca de 200 formaciones artísticas, a nivel de Licencia o Máster.

Un solo expediente en línea le permite, si ha seguido estudios de artes durante mínimo 3 años, de presentar su candidatura a la totalidad de los establecimientos de la red y de seguir su evolución hasta la respuesta de admisión.

 

Las escuelas de arquitectura

Los estudios de arquitectura entran en el esquema europeo de armonización de los diplomas (LMD, Licencia, Máster, Doctorado) :

  • un primer ciclo de estudios de 3 años, que lleva al diploma de estudios en arquitectura y confiere el grado de Licencia
  • un segundo ciclo de estudios de 2 años, que lleva al diploma de Estado de arquitecto y confiere el grado de Máster 
  • un tercer ciclo de estudios de 3 años, que lleva al doctorado de arquitectura y confiere el grado de Doctor.

Las 20 escuelas nacionales de arquitectura, que dependen del Ministerio de Cultura, otorgan, después del sexto año de estudios, diplomas de especialización y de profundización en arquitectura así como la importante habilitación para ejercer la dirección de obra en nombre propio (HMONP).