Realizar un pregrado en Francia

Para escoger la carrera que más le conviene, es importante distinguir los diferentes tipos de instituciones de educación superior en Francia.

Existen las Universidades públicas, las Grandes Escuelas (comercio, ingeniería o arquitectura), los IUT /IUP que son Institutos Universitarios Tecnológicos o Profesionales para efectuar carreras cortas, los liceos en los cuales puedes preparar un BTS (Brevet de Technicien Supérieur) que equivale a Técnico Profesional en Colombia.

  • ¿Cómo encontrar la carrera que busca?

Entre a nuestro CATÁLOGO para ubicar la formación que le interesa. Haga clic en L2 para encontrar una carrera corta (BTS o IUT/IUP) o L3 si está buscando una carrera tradicional. Seleccione el área de estudios y especialidad que le interesan y encuentre su formación entre los 22.000 pregrados y posgrados de nuestro catalogo.

1. Si desea inscribirse por primera vez a la Universidad (pública) sin importar la carrera, ya sea en L1 o L2 (es decir 1ro y 2do año de carrera) deberá hacer una DAP, es decir una Demande d’Admission Préalable, que es una solicitud de preinscripción que los estudiantes extranjeros tienen que hacer obligatoriamente por medio de nuestra página. Es el mismo procedimiento para presentarse en primer año de una escuela de arquitectura. Ninguna solicitud deberá dirigirse directamente a las Universidades o a las escuelas de arquitectura.

2. Si desea ingresar en cualquier otra institución ya sea privada, en una Escuela de Comercio o de Ingeniería (Grande Ecole), en un IUT/IUP , o en un liceo para hacer un BTS (diploma de Técnico Superior, entonces NO es necesario hacer una DAP. Las inscripciones se llevan a cabo de la misma manera que los estudiantes franceses.

Si usted está interesado en realizar estudios relacionados con las artes , la cultura, la arquitectura etc, haga click AQUI.

Si tiene dudas, comuníquese con nosotros por medio de su espacio personal y con gusto le ayudaremos.

  • ¿Qué es la DAP?

Si usted es colombiano o extranjero residente en Colombia, obtuvo su Bachillerato Colombiano (o extranjero pero que no sea el BAC francés) y quiere inscribirse en la Universidad Pública Francesa, es necesario presentar una DAP .

La DAP o Demande d’Admission Préalable (solicitud de admisión previa), es una solicitud de preinscripción que hacen los estudiantes extranjeros con antelación para que las Universidades “validen” sus expedientes y les autoricen la inscripción definitiva.

Este trámite es obligatorio y la aceptación oficial de la Universidad es necesaria para solicitar la visa de estudiante.

Las aplicaciones en línea abren el 1 de diciembre de cada año y cierran el 31 de enero del año siguiente para los períodos académicos que comienzan en septiembre del año de cierre. A la fecha de cierre, el candidato deberá haber completado su dossier en línea y haber enviado la documentación en papel a nuestros servicios.

  • PROCEDIMIENTO:

1. Diligencie el formulario inscribiéndose en CampusFrance Colombia. En este formulario le pedirán que elija 3 Universidades por orden de preferencia.

2. Envíe su expediente a CampusFrance (diplomas, calificiones etc.)

3. Nivel de francés. Para demostrar su nivel de lengua, usted tiene la posibilidad de presentar tres exámenes: 1. TCF-DAP (enero de cada año en la Alianza Francesa de Bogotá), 2. TEF (Cámara Colombo Francesa de Comercio e Industria en Bogotá, una vez por mes, puntaje mínimo de 14/20 en la prueba de expresión escrita) o 3. DELF B2, DALF C1 o C2 (Alianzas Francesas, tres veces por año).

4. Espere la respuesta de las universidades según los calendarios.

5. Termine el procedimiento hasta la solicitud de su visa por medio de su espacio personal.

  • IMPORTANTE:

Usted NO necesita la DAP si quiere ingresar a:

una institución privada o una Escuela de Comercio o de Ingeniería (Grande Ecole)

un IUT/IUP , o en un liceo para hacer un BTS la Universidad pública pero en un nivel más avanzado o de postgrado: L3 (3er año de licenciatura) o M1, M2 y D (Masters y Doctorado)

si usted forma parte de un intercambio entre su universidad y alguna institución en Francia

si va a realizar un stage (prácticas profesionales o pasantía) NO remunerado, en el marco de su formación actual

 

Admisión Post-bac

Los estudiantes extranjeros (incluso los estudiantes europeos) tienen también que pasar por este dispositivo (que tengan o no el bachillerato francés) cuando desean ingresar al primer año de la educación superior francesa en establecimientos para los cuales no aplica la DAP (demande d'admission préalable), tales como los IUT, los STS, las CPGE, ciertas escuelas.

Nota: en unos treinta países con procedimiento CEF anteriormente mencionados, la solicitud de admisión en IUT se hace directamente vía el proceso de candidatura en línea.

Desde ahora, el sitio APB está abierto para las preinscripciones en las formaciones de aprendizaje a cualquier alumno que lo solicite, cualquier sea su nacionalidad y su lugar de residencia. Proporciona también una información detallada sobre las tarjetas de residencia que permiten a los estudiantes extranjeros suscribir un contrato de aprendizaje para transformar esta preinscripción en inscripción definitiva.

Una guía especial para el candidato extranjero está disponible en el sitio