27 de septiembre a 27 de Octubre
Un mes completo de cine francés lleno de novedades

Obras únicas se verán en Colombia en la décimo segunda edición del Festival

LLENO DE NOVEDADES LLEGA UN MES COMPLETO DE CINE FRANCES A COLOMBIA

Organizado por la Embajada de Francia en Colombia, el Festival de Cine Francés se llevará a cabo del 27 de septiembre al 13 de octubre en Bogotá, del 11 al 24 de octubre en Medellín, del 18 al 27 de octubre en Cali, del 24 al 31 en Barranquilla y del 18 al 24 del mismo mes en Bucaramanga. Además, del 27 de septiembre al 27 de octubre, podrá verse en las Alianzas Francesas y diferentes universidades de Armenia, Barrancabermeja, Cartagena, Cúcuta, Leticia, Manizales, Neiva, Pereira, Popayán, Pasto, Santa Marta, San Andrés, Tunja, Valledupar y Madrid (Cundinamarca).

Bogotá D.C. Septiembre 5  de 2013. Durante sus 12 años de existencia el Festival de Cine Francés se ha  posicionado como uno de los eventos cinematográficos más importantes de Colombia brindándole al público un amplio panorama de la producción francesa contemporánea, sin olvidar el valor de su riqueza cinematográfica. En 20 ciudades se mostrarán películas próximas a estrenarse en salas de cine, títulos de difícil acceso y títulos inéditos.

En la COMPETENCIA OFICIAL, 8 películas buscarán ganarse el premio de la crítica, esta difícil tarea está a cargo del guionista Fernando Gaitán, la directora de la revista Arcadía Marianne Ponsford y la periodista del periódico El Tiempo Sofía Gómez. Algunos de los directores de estos filmes visitarán el país en el marco del festival, entre ellos Guillaume Nicloux, Gilles Bourdos y Ruben Alves. El festival proyectará 13 títulos en su sección INÉDITOS, estas películas nunca llegaron al país en el circuito de distribución comercial y sólo se podrán ver en esta edición. También se ha preparado una sección llamada QUERIDOS BANDIDOS en la que se exhibirán cintas donde los gángsters y bandidos franceses son los protagonistas.

El festival hará un homenaje a LOUIS MALLE, proyectando una pequeña selección de títulos del controvertido director, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes y nominado en tres ocasiones a los premios Academia de Artes y Ciencias cinematográficas, Oscar. LA FIESTA DE ANIMACIÓN, es el espacio dedicado a la promoción de las expresiones y algunas etapas de la animación francesa. El homenajeado es el maestro Michel Ocelot, mundialmente famoso por haber creado a su pequeño héroe Kirikú.

LA COMPETENCIA OFICIAL

Les Adieux à la Reine (Adiós a la reina, 2012) de Benoît Jacquot, Portugal mon amour (2013) de Ruben Alves, L'Ecume des jours (Amor índigo, 2013) de Michel Gondry, Elle s'en va (2013) de Emmanuelle Bercot, Elles (Ellas, 2012) de Malgoska Szumowska, Holy Motors (2012) de Leos Carax, La Religieuse (La religiosa, 2013) de Guillaume Nicloux y Renoir (2013) de Gilles Bourdos, son los ocho títulos seleccionados para participar por el premio de la crítica colombiana. La película ganadora recibirá una campaña en televisión y en medios escritos para su lanzamiento comercial en Colombia.

INÉDITOS

En la sección podrán verse algunas de las producciones francesas más representativas de los últimos años, esta será una oportunidad inolvidable para acercarse a un cine que definitivamente no pisó Colombia en el camino de la distribución comercial. Los títulos son:  Les Bien-aimés (Los bien amados, 2011) de Christophe Honoré, Copie conforme (Copia Certificada, 2010) de Abbas Kiarostami, Entre nos mains (En nuestras manos, 2010) de Mariana Otéro, Etre là (Estar ahí, 2012) de Réis Sauder , L'Exercice de l'Etat (El ejercicio del poder, 2011) de Pierre Schoeller, Les Hommes libres (Los Hombres Libres, 2011) de Ismaël Ferroukhi, Les Invisibles (Los invisibles, 2011) de Sébastien Lifshitz, La Maison de la radio (La casa de la radio, 2013) de Nicolas Philibert, Le Nom des gens (Los nombres del amor, 2010) de Michel Leclerc, La Princesse de Montpensier (La princesa de Montpensier, 2010) de Bertrand Tavernier, De Rouille et d'Os (De óxido y hueso, 2012) de Jacques Audiard, Tomboy  (2011) de Céline Sciamma , Tous au Larzac (Todos al Larzac, 2011) de Christian Rouanud, Tout ce qui brille (Todo lo que brilla, 2010)  de Hervé Mimran, Une Exécution ordinaire (Una ejecución ordinaria, 2010) de Marc Dugain, White Material (Una mujer en África, 2010) de Claire Denis.

QUERIDOS BANDIDOS

Cinco películas emblemáticas de bandidos franceses, realizadas por algunos de los directores más importantes del cine galo: Julien Duvivier, Jean-Pierre Melville, Jacques Becker estarán en esta sección. Las historias de Queridos Bandidos son reflejo de otros mundos en los que los malos son protagonistas, es una muestra del lado oscuro de la moneda. Casque d'Or (París bajos fondos, 1952), Le Cercle rouge (El Círculo rojo, 1070),  Le Doulos (Morir matando, 1963), Pépé le Moko (1937), Touchez pas au Grisbi (Grisbi, 1954).

LOUIS MALLE

 El Festival hará un pequeño homenaje al polémico director, exhibiendo tres de sus más importantes películas: Au revoir les enfants (Adiós muchachos, 1987), un filme que se convirtió en la consagración de su carrera al regreso a su natal Francia. Ascenseur pour l’échafaud (Ascensor para el cadalso, 1958), su ópera prima que dirigió con tan solo 25 años, es una muestra de su fascinación por el jazz. Y Le Feu follet (El fuego fatuo, 1963), un descarnado retrato de la vida de un ex-alcohólico depresivo que cuestiona el sentido de su existencia. Estos títulos son el reflejo de la doctrina estética y narrativa de Louis Malle, que algunos trataron de enmarcar dentro de la 'Nueva Ola'. Con su trabajo intentaba dejarle al espectador la puerta abierta para que éste estableciera sus propios juicios; mostrando la complejidad de la vida sin reducirla a simples  juicios de culpables e inocentes.

20 AÑOS CINEPLEX 

Cineplex es una de las principales distribuidoras de cine independiente en Colombia y se ha consolidado como una empresa pionera en la industria del país.  Cumpliendo 20 años en el mercado, ha logrado presentar más de 280 películas de alta calidad, seleccionadas de los principales festivales y mercados especializados de cine alrededor del mundo. Para celebrar su cumpleaños número 20 el Festival presentará algunas de las cintas más importantes de la cinematografía francesa como  8 femmes (8 mujeres, 2002), L'Amant (El Amante, 1992), Ne le dis à personne (No le digas a nadie, 2006), La Pianiste (La Profesora de Piano, 2001) Trois Couleurs (Trilogía de los colores) Azul (1993), Blanco (1994), Rojo (1994) y Un secret (Un secreto, 2007).

FIESTA DEL CINE DE ANIMACIÓN

8 obras animadas están ubicadas en esta sección  Les Contes de la nuit  (Los cuentos de la noche, 2011),  Kirikou et la Sorcière (Kirikou y la hechicera, 1968), Kirikou et les Bêtes sauvages (Kirikou y las bestias salvajes, 2005) y Princes et Princesses (Príncipes y princesas, 2000) son del recordado Michel Ocelot.  Ernest et Célestine (Ernest y Célestine, 2012) de Stéphane Aubier y Le Jour des corneilles (El Día de los cuervos, 2012) de Jean-Christophe Dessaint,  Mia et le Migou (Mia y el Migou, 2008) también estarán en esta sección del festival. 

El Festival de Cine Francés contará con una programación alterna que incluirá talleres, conversatorios y proyecciones especiales.

www.cinefrancesencolombia.com

Twitter: @CineFrancesCol

Facebook: www.facebook.com/CineFrancesEnColombia


Oficina de prensa y divulgación: Velvet Voice, de LABORATORIOS BLACK VELVET

Teléfonos Bogotá: 232.1857 / 288.4919 Calle 35 No 5 – 89 / Bogotá – Colombia / E mail lbv@lbv.co

Coordinador de medios - Ricardo Acosta
Cel 300.875.78.77
E mail
velvet-voice@lbv.co / blackvelvetmedios@gmail.com 

 

 

 

 

Jefe de Prensa – Laura Páez
Cel 310.349.24.15
Email 
velvet.voice@lbv.co /blackvelvetprensa@gmail.com

Dirección:
Colombia