Con el objetivo de ofrecer mejores condiciones a los estudiantes extranjeros, tanto para sus estudios como para su futuro profesional, el gobierno actual Francés ha decidido implementar un nuevo plan de atracción para los estudiantes extranjeros.

 

En estos últimos años, Francia ha experimentado un fuerte crecimiento de su atracción estudiantil. Al nivel mundial es el cuarto país de destino para la movilidad académica y el primer país no angloparlante. Durante el año universitario 2017-2018, 4.183 estudiantes colombianos estaban inscritos en universidades (3.088), escuelas de negocios (280), escuelas de ingeniería (302) y otras Escuelas de artes, gastronomía… (513), constituyendo así el 2° contigente de estudiantes latinoamericanos en Francia. A estos estudiantes, se deben sumar los más de 1.000 que estaban inscritos en centros de idioma para aprender o perfeccionar el idioma con el fin de comenzar o continuar con sus estudios universitarios el año siguiente.

 

Francia ofrece una formación y un porvenir de calidad. La excelencia de su investigación científica se destaca, entre otros, por los recursos destinados a los laboratorios, el ambiente favorable para los emprededores, las empresas y la innovación.


 No obstante Francia no quiere limitarse con estos buenos resultados y desea ofrecer un marco aún más favorable para los estudiantes extranjeros tanto para sus estudios como para su futuro profesional. Por esta misma razón, el gobierno actual ha decidido implementar un nuevo plan de atracción para los estudiantes extranjeros. Unos de los grandes ejes perceptibles por los mismos estudiantes serán:

 

  • la simplificación del proceso de visa

Además de hacer más efectivo el proceso de solicitud de visa gracias al proceso digital France-Visas, los estudiantes tendrán prioridad en el momento de solicitar su cita con el servicio de visas.

  • la calidad de la recepción de los estudiantes

Con el fin de hacer más fácil la instalación e integración de los estudiantes en Francia,  se creará una acreditación de calidad, Bienvenue en France, para las universidades. También permitirá ayudar a los estudiantes en sus procesos administrativos, en su búsqueda de alojamiento gracias a la plataforma Lokaviz (https://www.lokaviz.fr) y al sistema de depósito de garantía Visale (https://www.campusfrance.org/es/VISALE-caution-locative-etudiante-gratuite). Durante su primer año en Francia, los estudiantes extranjeros podrán beneficiarse del acompañamiento de un referente para guiarlos en sus diferentes procesos.

 

  • la diversidad de la oferta académica

Se multiplicarán los programas de Francés Idioma Extranjero (http://www.qualitefle.fr/es) y las carreras en inglés (http://taughtie.campusfrance.org).

 

  • la implementación de nuevos programas de becas de movilidad y de becas exenciones de derechos de matrícula

Por un lado, el Gobierno francés otorgará 15.000 becas(en vez de 7.000 actualmente).

Por otro lado, los establecimientos de enseñanza superior otorgarán 6.000 becas y propondrán numerosos programas específicos de apoyo a los doctorandos para continuar sus investigaciones en los laboratorios franceses.  

 

  • una medida para la adquisición de experiencia laboral y el empleo

A la posibilidad ya existente de solicitar un permiso temporal de residencia al finalizar sus estudios de nivel master, a partir de mediados de marzo de 2019, les estudiantes extranjeros que hayan obtenido un diploma de nivel master en Francia y que habían regresado a su país, podrán solicitar una visa para viajar a Francia para buscar trabajo. Esta medida es un innovación mayor de la ley del 10 de septiembre de 2018 sobre el asilo y la inmigración para favorecer les movilidades circulares, en conformidad con el compromiso del Presidente de la República en su discurso en Ouagadougou).

 

Si el gobierno decidió proceder a unos ajustes de las tarifas a partir del año universitario 2019-2020 para llevar a cabo estos cambios profundos, es importante resaltar que el Estado francés seguirá asumiendo una parte muy importante (el 70%) del valor de la formación de cada estudiante inscrito en un establecimiento de educación superior público (vinculados con el Ministerio de la Educación superior y de la Investigación). Por su lado, el estudiante deberá cancelar:


·         para Pregrado, 2.770 euros por año ;

·         para Master, 3.770 euros por año ;

 

Para Doctorado,  es importante recalcar que no habrá cambio en las tarifas. Para los estudiantes extranjeros inscritos en doctorado se mantendrá la tarifa de 380 euros por año.


 

Consulte la Lista de establecimientos públicos de enseñanza superior que aplicarán las tarifas diferenciadas para el año universitario 2019/2020


Recordamos que usualmente:

 

·         el Pregrado tiene una duración de 3 años;

·         el Master tiene una duración de 2 años;

·         el Doctorado tiene una duración de 3 años.

 

Finalmente, cabe precisar que el estatus administrativo del estudiante en Francia no cambia y seguirá brindando numerosos subsidios para:

 

  •           el alojamiento
  •           la alimentación
  •           el seguro social
  •           el transporte
  •           las actividades de esparcimiento

 

Recordamos que, según el tipo de visa y la edad, los estudiantes extranjeros tienen el derecho de trabajar durante sus estudios. Para más información Trabajar durante sus estudios.

 

Tabla comparativa con otros países


Fuente: Dossier de presse « Bienvenue en France - Stratégie d’attractivité pour les étudiants internationaux », le Gouvernement français et Campus France Paris.

 

Para escuchar el discurso del 1er ministro de la República francesa: https://www.youtube.com/watch?v=7K1LpVPOHXE